Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan reutilizarlos en oficios tradicionales

Tepiteños demandan al gobierno local planta para reciclar plásticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 38

Inquilinos y comerciantes de Tepito solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, una planta para reciclar los desechos plásticos y reutilizarlos en la modernización de los oficios que tradicionalmente se han desarrollado en ese barrio, que están siendo asfixiados por la globalización.

En conferencia de prensa, el arquitecto Gabriel Sánchez Velarde, miembro de esa comunidad, afirmó que 40 por ciento de las calles de Tepito están ocupadas por vendedores y en ellas se generan diariamente alrededor de 80 toneladas de basura, de las cuales sólo 50 por ciento pueden ser retiradas el mismo día; el resto permanece entre dos o tres días en las calles, causando graves problemas ambientales a la comunidad tepiteña.

Mientras los talleres de talabarteros, carpinteros, zapateros y peleteros, que dieron fuerza a Tepito, se han venido abajo por la falta de materia prima, China es la principal capitalizadora de basura a nivel mundial, pues compra la mayor parte de los desechos que se pueden reciclar, de los cuales obtiene la materia prima para fabricar los productos que ofrece en el mercado mundial. En tanto, India es la principal importadora de residuos plásticos en la ciudad de México y el país.

Ante la problemática que constituye la basura en la zona, el pronto cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, y que cerca de 40 por ciento de esos desechos son plásticos, miembros de la comunidad tepiteña, constituidos en el grupo Tepito Recicla, suscribieron un convenio con la Asociación Nacional de la Industrias del Plástico, a fin de emprender acciones que permitan alcanzar soluciones a mediano plazo, indicó.

El vicepresidente de la Comisión de Recicladores, Carlos Saldate, señaló que alrededor de 950 toneladas de residuos plásticos se dejan de reciclar diariamente en la ciudad y van a parar al Bordo Poniente y otros depósitos, cuando pueden convertirse en fuente de empleo.