Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben terminar las diferencias en el consumo entre el poniente y el oriente, señalan

Preparan Iztapalapa y CDHDF reforma para obligar al abasto equitativo de agua

La delegada Clara Brugada y Luis González recorren zonas con problemas de escasez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 38

La delegación Iztapalapa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) empezaron trabajos de manera conjunta para definir la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del el Distrito Federal que obligue a las autoridades a suministrar agua potable de manera equitativa.

Las diferencias en los extremos del territorio de la capital deben terminar, porque mientras en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa hay zonas donde diariamente gastan hasta 600 litros, en Iztapalapa el promedio es de 100, pero hay colonias que ni siquiera gastan, porque no hay agua, señaló la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.

Tanto el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, como la titular de Iztapalapa coincidieron en que debe haber una norma que garantice el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso al suministro de agua potable.

Por medio de la coordinación que mantiene la CDHDF con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se podrá hacer llegar la propuesta para lograr que “a través de la ley se generen condiciones de equidad en el suministro de agua.

Me parece insostenible, desde el punto de vista de la seguridad humana, que el poniente de la ciudad goza del derecho al agua sin mayor complicación y el oriente históricamente ha sido una de las zonas que menos acceso tiene, expuso el ombusdman capitalino.

Manifestó que analizarán la propuesta que la delegación presentará en agosto, para que conjuntamente lo empujemos con la perspectiva de derechos humanos y sea un proyecto único. Queremos focalizarlo en esta zona del oriente, en la delegación Iztapalapa. Reconocemos que aquí hay un problema de mayor gravedad.

Clara Brugada y Luis González convinieron que a través de una ley se generarán políticas públicas que impacten en la equidad para el suministro de agua en la ciudad, además de que tiene que ver con un tema metropolitano, donde deben participar los gobiernos de la ciudad, federal, del estado de México y de las delegaciones.

Es claro el reparto desigual del agua que existe en la ciudad; la pregunta es ¿qué hacemos para ir asegurando que ya no exista? Eso significa una serie de instrumentos, desde legislativos y financieros. Tenemos propuesta y tenemos todo. Queremos que haya voluntad y se resuelva, expuso la titular de la demarcación, Clara Brugada.

Ayer, ambos funcionarios recorrieron varios puntos de la delegación con problemas de escasez; con ello empezaron los trabajos de coordinación, entre los cuales está el monitoreo de los tanques de abastecimiento para determinar las causas que originan la desiguladad.