Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada día se producen alrededor de 4,500 toneladas: titular de PAOT

Proliferan tiraderos de cascajo en las delegaciones periféricas de la capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 38

La falta de depósitos de cascajo en la ciudad de México y el cierre de otros en el estado de México ha provocado que proliferen tiraderos de materiales de construcción al aire libre en las delegaciones periféricas.

Durante un recorrido por la delegación Iztapalapa, con la diputada local Aleida Alavez, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, detalló que diariamente se producen alrededor de 4 mil 500 toneladas de cascajo, de las cuales un alto porcentaje no llega a los sitios autorizados.

De hecho, reconoció que es un tema recurrente, pues esta dependencia tiene registradas 853 denuncias por tiraderos al aire libre, de las cuales 103 se han presentado en lo que va de este año.

Alavez señaló que fue a raíz del inicio del cierre del Bordo Poniente y otros tiraderos en la zona conurbada lo que provocó que esta problemática se agudizara, por lo en la delegación Iztapalapa, donde se han identificado 18 tiraderos al aire libre.

En esa demarcación, agregó, existe la empresa Concretos Reciclados, que compra estos desechos de construcción, por lo que la gente debe acudir a este lugar, pues desgraciadamente cualquier espacio público abierto se está convirtiendo en tiradero.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial los Criterios y Normas de Producción y Consumo Sustentable de los Productos Plásticos, en cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos.

Dichos criterios y normas se dividen en cuatro apartados, los cuales consideran los principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de las bolsas de plástico y garantizan que el ciclo de vida no sea mayor a 10 años, procurando la utilización de materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros, para su pronta biodegradación en los destinos finales.