Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Chente: poder militar, no civil

Ejes del mal, según Semar

Veracruz: matar periodistas

Carpizo, asesor de Sicilia

Dinero

Urge poner un tope a la deuda pública de México

George Soros se retira parcialmente

IFE, turismo electoral

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

El síndrome Murdoch: la globalización de la desinformación y la geopolítica de los multimedia globales

México SA

Minatitlán: ¡por fin!

Doble presupuesto

Retraso: 43 meses

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Migrantes en México, en situación de catástrofe
E

n una reunión con senadores de la República, el relator para temas migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González Morales, alertó ayer sobre la falta de eficacia de la Ley de Migración, en la medida en que ésta aún carece de un reglamento que permita su aplicación adecuada, y destacó que los migrantes detenidos por las autoridades tienen menos derechos que los que cometieron delitos; por ejemplo, no se da derecho al debido proceso ni a la defensa jurídica de su situación. Asimismo, demandó que se permita que las organizaciones de derechos humanos ingresen a las estaciones migratorias, a fin de que puedan observar la situación en la que se encuentran los indocumentados.

El Correo Ilustrado

Otra vez, no más sangre

D

esde enero del presente año, los abajo firmantes hemos llamado a frenar la violencia generada por el accionar de la delincuencia y por la estrategia oficial supuestamente orientada a contenerla.

El decálogo de Jan de Vos
E

jerció su ministerio de historiador con igual o más intensidad que su anterior vocación sacerdotal. Jan de Vos, flamenco-chiapaneco, nos deja una gran obra de lo que él llamó historia regional. Su incursión en el pasado lejano y reciente de Chiapas es un ejemplo de investigación abarcadora de distintas fuentes, en las que cuentan tanto los documentos de papel como los documentos de la historia viva contenida en las transmisiones de las narraciones orales.

Ecuador y la SIP: ¿asunto de opinión?
L

a hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o supermoderna (como en Chile), la democracia será calificada de caudillista, autocrática, populista, corrupta, tropicalista, narcotraficante, terrorista, etcétera.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Modelo y quiebra
L

as crisis de deuda pública que aquejan a las economías centrales han agudizado el enfrentamiento entre dos visiones diferentes para salir de ellas. Una, con fuerte respaldo de gobiernos, élites y organismos multilaterales, pone drástico acento en la forzada austeridad para paliar los altos déficit presupuestarios y evitar la quiebra. La otra recarga el acento en la nociva fiscalidad que privilegia a las empresas y los capitales con desgravaciones sucesivas que han sitiado al erario. En esta desequilibrada pugna quien ha resultado prisionera y perjudicada es la misma sociedad. En primer término porque ha sido forzada a resistir un alto porcentaje de desempleo y precariedad creciente. En segundo término porque ha visto cómo cae el salario y se recorta el llamado estado de bienestar del que gozaba. En cambio, la empresa de gran tamaño y el capital especulativo ha hecho su agosto. El resultado de tan desigual batalla no se ha hecho esperar: severa inequidad, desesperanza colectiva y protestas callejeras que no cesan y tensan la vida en común.

Pacientes incompetentes
S

on múltiples las teorías con respecto al conocimiento. Una, vinculada al conocimiento científico, sostiene que el saber crece por acumulación: con el tiempo se descubren más sucesos y se entienden mejor diversos hechos. Otra teoría asegura que el conocimiento aumenta cuando se reconocen o descubren errores.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
The west and the rest o el mito de la comunidad internacional
L

a decisión de algunos países liderados por Francia y Gran Bretaña de intervenir en Libia para proteger a los civiles de las provincias orientales víctimas de la represión del régimen de Trípoli fue tomada aparentemente sin tener un conocimiento profundo de la situación interna. Los autores de este plan, en particular el presidente Sarkozy, estaban convencidos que después de 42 años en el poder, el régimen de Kadafi se podría caer en pocas semanas, a un costo relativamente bajo para los países dispuestos a intervenir. Cuatro meses después del inicio de la operaciones conducidas por Francia y Gran Bretaña bajo el paraguas de la OTAN y con una participación limitada de Estados Unidos, la realidad es otra: Kadafi esta todavía en el poder y no parece dispuesto a renunciar a pesar de los golpes recibidos y de la destrucción de una gran parte de su potencial militar. El gobierno francés tuvo que pedir al Parlamento una prórroga para continuar su despliegue militar y reconocer que a pesar de comunicados triunfalistas de la OTAN, la guerra en Libia es mucho mas complicada y costosa de lo que se preveía. Él pudo contar con el apoyo del Partido Socialista en la oposición, de una opinión pública convencida que es legítimo derrocar al régimen de Kadafi y de la indiferencia de la prensa, que prácticamente no habla de esta guerra.

Obama y el gran chantaje de la deuda
L

a coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento.

Pierre Charasse/II
Alejandro Nadal
La consistencia de los sueños de Saramago
U

no de los signos de identidad del escritor portugués José Saramago fue el estar siempre con los pobres. Conocía la pobreza. Su madre nunca aprendió siquiera a firmar y su abuela Josefa se atrevió a no querer morir y a ser feliz en un mundo cuya miseria era francamente infernal. Su familia fue de campesinos sin tierra.

Javier Aranda Luna