Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El sonorense Orlando Salido retuvo el título pluma de la OMB

Irma Güerita Sánchez, bicampeona mundial; noqueó a Carlota Santos
Foto
Irma Sánchez superó a la panameña Santos por el cetro mosca de la WBFFoto cortesía HG Boxing
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. a39

Guadalajara, Jal., 23 de julio. La mexicana Irma Güerita Sánchez venció esta noche a la panameña Carlota Santos por nocaut técnico al inicio del séptimo episodio y se adjudicó el título mundial mosca de la WBF, en la pelea estelar de Puños de Hierro.

La jalisciense conquistó en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara su segundo campeonato en diferente división, después de haber ostentado la corona minimosca de la Federación Internacional de Boxeo y ahora el fajín mosca de la Federación Mundial de Boxeo (WBF, por sus siglas en inglés).

Desde el primer capítulo, las peleadoras salieron en busca del triunfo soltando golpes a cara y cuerpo, con ventaja para la mexicana, quien presionó y generó más impactos aprovechando su mayor estatura y alcance.

En el sexto round, la Güerita tuvo gran reacción al incrementar el castigo a la cabeza de su rival. En los últimos segundos, un potente volado de derecha cortó la ceja izquierda de Santos.

Para el séptimo giro y debido al castigo recibido, la panameña no respondió a la campana por instrucciones de su entrenador para quedarse sentada en el banquillo, con lo cual se señaló el nocaut técnico después de seis rounds completos.

Sánchez mejoró su récord a 20 victorias, con seis nocauts y cinco derrotas, mientras Santos quedó con 7-3-1, cinco antes del límite.

En la semifinal, el capitalino Eduardo Canilla Escobedo aplicó un nocaut efectivo en el segundo capítulo al ensenadense Joksan Torito Hernández y se proclamó monarca Latino de la FIB.

Por otra parte, en Ciudad Obregón, Sonora, el peleador local Orlando Siri Salido defendió exitosamente por primera vez su corona mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por nocaut técnico en el undécimo asalto al retador japonés Kenichi Yamaguchi.

Salido mandó a la lona al japonés en el tercer episodio para cuenta de protección. Luego, en el sexto, Yamaguchi estrelló su cabeza contra la de Salido y él mismo se produjo una cortada en el párpado izquierdo.

En Las Vegas, el británico Amir Khan noqueó en el quinto capítulo al estadunidense Zab Judah, para arrebatarle la faja superpluma de la FIB, que sumó a la que ya poseía en la Asociación Mundial (AMB). Khan dio un fuerte golpe de derecha en el abdomen de Judah, quien cayó de rodillas en la lona, donde escuchó la cuenta reglamentaria del réferi Vic Drakulich a los 2.47 minutos de la quinta ronda.