Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La inmundicia multimediática de los Murdoch y su asociación con los banqueros Rothschild

A la Mitad del Foro

Por un puesto, se atraen los opuestos

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio
E

l problema de los medios: En Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela los gobiernos pelean con los medios controlados por la oposición, que desempeñan un papel de partidos políticos. Argentina aprobó una ley de medios, que hasta ahora está paralizada por los amparos ante la justicia. Mientras, los dueños de grandes diarios, televisoras y radios intervienen fuertemente en la vida política. La Nación y Clarín ponen como noticia principal contra el gobierno que éste tuvo que sacar a Madres de Plaza de Mayo de la construcción de casas de tipo social, que pasará a manos de los alcaldes ante un desfalco en esa fundación, que es investigado por la justicia. En Bolivia, El Diario protesta por el proyecto de ley de telecomunicaciones que otorga al Estado 33 por ciento de las frecuencias, otro tanto a las empresas privadas, 17 a los pueblos indígenas y otro 17 por ciento a comunidades. Y en Ecuador, Hoy y El Comercio se publicaron con espacios en blanco para protestar contra la aplicación al diario El Universo, de Guayaquil, y según la ley, una multa de 40 millones de dólares por calumniar al presidente Rafael Correa. Éste apeló el fallo y pide 80 millones de dólares de indemnización, que donará al proyecto ambiental Yasuní, y tres años de prisión a los tres propietarios del medio y el editor de opinión y autor de la nota incriminada. La Sociedad Interamericana de Prensa ve en las leyes de medios ataques a la libertad de prensa.

Desde otras ciudades

Un Distrito Federal moscovita

El Buscón
Mar de Historias

Dulce y amargo

¿La Fiesta en Paz?

Patrimonios de saliva

Grandeza y drama del toreo auténtico

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Clembuterol y ausencia de política alimentaria
L

a proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con el obispo Raúl Vera

O

bispos como Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz y Raúl Vera hacen camino al andar y recuerdan las palabras del profeta Isaías: Me aterroriza ser perro mudo; por eso reconocemos el trabajo de don Raúl Vera en beneficio de los más vulnerables y pobres, así como de los marginados de nuestra nación.

Cómo surgen y son reconocidos los derechos humanos
Foto
Los derechos humanos son creados por los hombres reunidos políticamente y expresados como derecho y como mandato. En la imagen, protesta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Foto Carlos Cisneros
Las tormentas lejanas y el paraguas
E

stados Unidos está al borde del cese de pagos (que evitará, probablemente, a costa, como siempre, de los demás) y el euro está casi sobre el abismo a causa de la impagable deuda griega de más de 440 mil millones de dólares y de la política fundamentalista de las autoridades financieras de la Unión Europea, que siguen subiendo las tasas de interés preocupadas por la inflación, justo en el momento en que la desocupación asciende continuamente (en España llega ya a 20.7 y a 44.7 por ciento de los jóvenes, y en Italia el desempleo juvenil está por el 30 por ciento). Las barreras que fijaba el Tratado de Maastricht (un máximo de déficit en el presupuesto público anual de 3 por ciento del PIB y un máximo de deuda equivalente a 60 por ciento del mismo) han sido violadas por casi todos los países miembros de la unión monetaria.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Inundaciones y visión de conjunto
H

e podido ver, comunicarme, comparar cifras y escritos y comprobar lo siguiente.

Algo anda mal… muy mal
A

lgo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen (En prosa poética y generosa, el poeta David Huerta tradujo para mí los versos iniciales de The Deserted Village de Goldsmith, de esta manera: “En prosa informativa, la traducción sería como sigue: ‘Mal le va, víctima de imperiosos [o premiosos] males, a la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen.’ Versioncilla en módicos versos españoles (dos alejandrinos, con rima y todo): Mal le va a un país, presa de males imperiosos, con visibles riquezas y habitantes borrosos”.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
18 de julio de 1936
E

s una fecha histórica para España. Ese día se inició la sublevación que después de una guerra cruenta e injusta provocó la dictadura en el país.

El extraño humor iraní
E

l bazar de libros está justo frente a la puerta principal de la Universidad de Teherán: una hilera de librerías de poesía persa, manuales estadunidenses de obstetricia, literatura inglesa y novelas traducidas de autores rusos, franceses e italianos.

Néstor de Buen
Robert Fisk
La gran deuda de Estados Unidos
A

l primer trimestre de este año 2011, la deuda total de nuestros vecinos alcanzó 52.3 trillones de dólares, trillones de ellos que equivalen a billones nuestros. Su producto interno bruto de este mismo periodo fue de 15 trillones, de nuevo trillones de ellos. Podemos concluir, entonces, que deben tres y media veces lo que internamente producen.

Placer vacacional
E

sta temporada de vacaciones escolares es un buen momento para visitar museos. Uno de los más interesantes y divertidos para llevar niños y adolescentes es el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que ocupa uno de los edificios barrocos más bellos del país.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
División de clases
L

os Seres Tanque se dividen en dos, Tanquecitos y Tanquesotes. Esta división y definición también se aplica a los problemas que a todos nos amenazan diariamente. Tanto unos como otros, Seres Tanque y problemas, sólo existen para aplastar a quien no pueda con ellos, y la medida en que logren su cometido es la que los define, ya sea como Tanquecitos o Tanquesotes, ya que rara vez se mantienen quietos o en su calidad de simples Tanques, que equivale a mantenerse como amenazas, más simples o más compuestas o complejas, pero por fortuna quietas, un garrote suspendido sobre nuestra cabeza día y noche, de estación en estación, permanente, ineludible, inescrutable, invariablemente.

Caminantes de París
C

allejuelas con los muros que se alinean a sus lados enfermos de lepra, avenidas suntuosas en espera de los desfiles a la gloria de los héroes, calles anónimas donde avanzan los fantasmas en vida, senderos escondidos que esconden la fortuna de sus vecinos, bulevares alegres por donde corren escuincles y midinettes con un recado al amante de madame: algunos, muchos, de los grandes escritores, franceses y extranjeros, han descrito y narrado la geografía de París.

Bárbara Jacobs
Vilma Fuentes
La crítica arrinconada
¿Q

ué función cumple la crítica de cine en México? De manera paradójica la pregunta se plantea hoy con insistencia renovada, como si el oficio gozara de buena salud en nuestro país o tuviera espacios suficientes para desarrollarse plenamente. En realidad, la incesante reducción de dichos espacios en buena parte de la prensa escrita ha desvirtuado considerablemente el papel tradicional del crítico de cine, limitándolo en ocasiones a cumplir la función de correa de transmisión entre el discurso publicitario de las distribuidoras y el público receptor de sus mensajes. Del crítico no se espera, en muchos medios, un análisis profundo de las películas ni una contextualización cultural capaz de ampliar en los lectores la comprensión de una obra. Se esperan recomendaciones atractivas y eventualmente pertinentes. De tres cuartillas de texto se ha pasado en revistas y diarios con marcada orientación comercial a sólo una cuartilla, o menos, acompañada de una saturación de imágenes y publicidad pagada. Sin espacios suficientes para sustentar sus puntos de vista, y con el desánimo que esta situación genera, la crítica de cine pierde crecientemente su pertinencia cultural para verse desplazada al terreno de las recomendaciones instantáneas o las descalificaciones al vapor. No desaparece del todo del paisaje periodístico, simplemente acepta, por necesidad o por rutina, funciones distintas a las de su primera vocación cultural y una lógica de mercado que busca neutralizarla a corto plazo y que en el momento actual ha conseguido arrinconarla. La crítica de cine, una profesión encaminada al destierro en los blogs y las redes sociales o a un destino editorial incierto.

Carlos Bonfil