Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paolo Guerrero anotó tres goles, con lo que llegó a cinco en el torneo

Perú, tercer lugar de la Copa América; 4-1 a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. a18

La Plata, Arg., 23 de julio. Con tres goles y una asistencia de Paolo Guerrero, Perú derrotó 4-1 a Venezuela y ganó el tercer puesto de la Copa América, cuya final disputarán este domingo Uruguay y Paraguay.

William Chiroque abrió el marcador al minuto 42, a pase del delantero del Hamburgo. Guerrero aumentó la ventaja al 64. Venezuela, cuando jugaba ya en inferioridad numérica, acortó con Juan Arango (77), pero Guerrero sentenció el entretenido duelo en los minutos finales (89 y 92).

Sin la urgencia del resultado, los equipos mostraron un juego más vivaz y atractivo que en partidos precedentes. El premio del tercer puesto gustaba, pero el cuarto no iba a dejar triste a ninguno de los dos, las revelaciones de la Copa América.

Los técnicos introdujeron cambios, sobre todo Sergio Markarián en Perú. Era también la oportunidad de ver a jugadores que habían actuado poco y pensar ya en las eliminatorias para Brasil 2014, que comienzan en octubre.

Hubo ocasiones y transiciones rápidas por los dos bandos. El partido estaba parejo y las defensas laxas.

En un contragolpe tras un robo de balón, Chiroque cedió a Paolo Guerrero, cuyo remate o centro fue remachado a gol por Chiroque.

En el segundo tiempo bajó el ritmo, aún más tras la expulsión en el 58 de Tomás Rincón por un planchazo a Lobatón.

Perú pareció sentenciar el partido al minuto 64 con una acción de Guerrero en el área. Pero Venezuela no se rindió. Arango, quien fue una pesadilla, recortó distancias en el minuto 77, tras una buena jugada ente Salomón Rondón y Yohandry Orozco.

Perú aprovechó los espacios y Guerrero, el líder peruano, selló el partido con dos goles finales que lo sitúan como máximo goleador del certamen con cinco tantos, a falta de lo que haga Luis Suárez –quien suma tres–, en la final ante Paraguay, que llega sin ganar en cinco partidos y con 245 minutos sin gol, pero los dirigidos por Tata Martino no se preocupan.

Si empatamos y vencemos en penales, será bienvenido. Todos dicen que no le ganamos a nadie, pero no dicen que nadie nos ganó, destacó Nelson Haedo Valdez.

El campeón obtendrá un lugar en la Copa Confederaciones Brasil 2013.