Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si las labores siguen podría haber enfrentamientos, advierten

Habitantes de Azcapotzalco rechazan instalación de tuberías de Gas Natural
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 32

Vecinos de los pueblos de San Miguel Amantla y Santiago Ahuizotla, delegación Azcapotzalco, denunciaron que la empresa Gas Natural ha instalado, sin el permiso correspondiente, tuberías en las calles de sus comunidades. Situación que además de ponerlos en riesgo va en contra de la voluntad de la mayoría de los pobladores.

A decir de los colonos la administración de Enrique Vargas Anaya (jefe delegacional de Azcapotzalco) no ha hecho nada al respecto.

De abril a la fecha los ciudadanos han parado las labores de introducción de la tubería en más de cinco ocasiones. La última vez que ocurrió fue el lunes, cuando los empleados de la gasera pretendían perforar la calle de Providencia.

Eran como las ocho de la mañana. Los empleados de Gas Natural comenzaron a colocar señalamientos para trabajar. Se juntó el pueblo, los trabajadores mostraron un permiso vencido, llegaron patrullas. También se presentó personal de la delegación, pero nada más vinieron a defender a la gente de la empresa. Al final todo se calmó y se retiraron los trabajadores, refirió Roberto Frías, vecino de Santiago Ahuizotla.

El 9 de mayo los vecinos entregaron un escrito a la demarcación. El oficio, apoyado por cientos de firmas, refiere que la empresa Gas Natural abrió una zanja para pasar su tubería por la calle Tasajeras, la cual no se ha rencarpetado desde hace más de 40 años.

Tras relatar que en varias ocasiones lograron parar las obras, los vecinos le advirtieron a Vargas Anaya que de no encontrarse una respuesta se podría llegar al enfrentamiento entre vecinos y trabajadores.

Los pobladores aseguraron que la intención de Gas Natural es pasar por tubos por las comunidades para así poder llegar a las unidades habitacionales ubicadas en calzada de La Naranja.

Algunas calles, como un tramo de Tasajeras, Vernet y Colomo, ya cuentan con la instalación. Incluso la tubería ya fue introducida a la Unidad Habitacional La Escuadra.

La calle de Providencia, que permanece sin ser perforada, es una vialidad estrecha, que en su mayor parte carece de banqueta. El martes se prevé que asista el jefe delegacional a la zona. Los pobladores adelantaron que aprovecharan la visita para plantearle los problemas que enfrentan pues además de la introducción de la tubería, frecuentemente se quedan sin agua potable.