Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los servicios de barrido y recolección de basura se concesionaron a un particular, informan

Paga $53 millones Autoridad del Centro Histórico por limpieza

La cantidad equivale a la tercera parte del presupuesto del organismo, detalla contrato

El documento señala a Francisco Javier Cruz como el encargado de efectuar los trabajos

Foto
Una persona, barre partes del Centro Histórico.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Una persona, barre partes del Centro Histórico. Un particular obtuvo el contrato para hacerse cargo de las labores de limpieza de esta parte de la ciudad, sin que se haya aclarado si tiene una compañía para hacerse cargo de las laboresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 32

La Autoridad del Centro Histórico erogará este año más de 53 millones de pesos, una tercera parte de su presupuesto total, por los servicios de limpieza de esa zona del Distrito Federal, según se señala en el contrato ACH-CONT-12-2011, que celebró con un particular.

Al responder a una solicitud de información pública, la citada instancia detalló que por jornada se pagan 189 mil 465 pesos con 50 centavos, sin incluir IVA, por concepto de barrido manual, recolección de papeleras, lavado de banquetas, plazas y corredores peatonales, entre otras.

Al declararse desierta la licitación pública correspondiente, el contrato, que tiene una vigencia del primero de mayo al 31 de diciembre de 2011, se asignó a Francisco Javier Cruz León, en su carácter de persona física, sin especificar si representa o es propietario de una empresa en particular, y solamente se señala que tiene actividad empresarial en servicios de limpieza, compra, venta, distribución y mantenimiento automotriz y maquinaria pesada en general. 

En los trabajos, según se estipula en el documento, participan alrededor de 500 trabajadores, divididos en tres turnos de ocho horas cada uno, aunque algunas actividades como el lavado de papeleras, banquetas, plazas, corredores y el riego de áreas verdes no se realizan diariamente.

Los servicios contratados abarcan el perímetro delimitado al norte por la calle de República de Perú, siguiendo por Peña y Peña; el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer; al sur por San Pablo y José María Izazaga; al poniente por el Eje Central Lázaro Cárdenas, continuando por avenida Juárez, Doctor Mora y avenida Hidalgo.

Los pagos, se detalla en el contrato, se facturan cada 15 días, tomando en cuenta el precio diario. El costo por el tiempo que abarca la contratación es de 46 millones 419 mil 47 pesos con 50 centavos, más IVA, que es 7 millones 427 mil 47 pesos con 60 centavos.

Al responder a la solicitud de información pública, la Autoridad del Centro Histórico señaló que para elegir al prestador del servicio se llevó a cabo un sondeo de mercado para tener una referencia del precio ofrecido.