Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cocoa engordillada

Otro arreglito

Cardenal Maximiliano

Tiembla OHL

Dinero

El nuevo préstamo de $25 mil millones

Apple: los problemas de tener dinero de más

Dejan ir a Godoy, sueltan a Hank, pero quieren detener a Galilea

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ V

¿El fin de la agricultura?

México SA

Estela de Luz, fie$ta sin fin

Congreso: del dicho al hecho

Lozano: gallito desplumado

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Fórmulas curativas

Ruta Sonora

Fleet Foxes, Zoé, Rolling Eye

Patricia Peñaloza
Sandoval Íñiguez: intromisión e impunidad
A

lo que puede verse, la candidatura presidencial encabezada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador obtuvo muchas más reacciones que la puesta en marcha de una virulenta campaña propagandística que intoxicó el ambiente político de hace un lustro y que se basó en la caracterización del tabasqueño como un peligro para México. El cable difundido recientemente por Wikileaks, según el cual el obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió al gobierno estadunidense frenar el avance del entonces candidato de la Coalición por el Bien de Todos, permite ponderar el rechazo que provocó en la jerarquía católica la perspectiva del arribo al poder de un proyecto político de izquierda y con contenido social; su temor a un cambio, así fuera mínimo, en el actual modelo económico, y su disposición a jugar un papel más importante en las elecciones de hace un lustro.

El Correo Ilustrado

Preguntas al jefe de Gobierno

M

arcelo Ebrard: En relación con los contratos que otorgó el Gobierno del Distrito Federal a la constructora española OHL, le pregunto:

El temor de Israel a una barca llamada Dignidad
P

ese al bloqueo que el Estado sionista de Israel extendió de Gaza a todo el mar Mediterráneo, con la obsecuencia de los gobiernos de Grecia, Holanda, Bélgica y España, y la complicidad de Inglaterra, Estados Unidos y aun de la ONU, un pequeño bote de bandera francesa llamado Dignité-Al Karama (Dignidad) logró zarpar el sábado 16 de este mes desde la isla griega de Kastellorizo rumbo a esa franja de tierra palestina. Tres días después, la marina de Israel abordó la embarcación contra la voluntad de sus tripulantes y la desvió hacia el puerto israelí de Ashdod. La organización Un Barco Francés para Gaza señaló que los israelíes cortaron todas las comunicaciones de la embarcación, en lo que representa un acto de censura militar y una violación de la libertad de comunicación e información. Por su parte, el movimiento Hamás calificó el abordaje de acto de piratería, y consideró que este ataque criminal por la ocupación israelí es otro signo de la escalada contra el pueblo de Gaza, en palabras de su portavoz Sami Abu Zuhri.

¿Fin del fuero militar?: aún no...
C

on gran revuelo se recibió la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero de guerra. Se emitió en un momento crucial, cuando el Ejército y la Armada están en el ojo del huracán: involucrados en la “guerra contra el narco”, sujetos a miles de quejas por violaciones a los derechos humanos y esperando la controvertida reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que pudiese poner fin a la incertidumbre que pesa sobre los militares. La resolución fue en cumplimiento de una sentencia (obligatoria para el Estado mexicano) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida el 23 de noviembre de 2009 en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido en un retén militar en 1974.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Ven la sequía y no se hincan
E

l anuncio fue espectacular en la forma: el secretario de Energía y el gobernador de Chihuahua, en un tórrido y muy seco día de julio firman solemnemente el Convenio para el Lanzamiento del Programa de Eficiencia Energética en el Sector Agropecuario chihuahuense, para apoyar la tecnificación del riego en el estado con recursos federales a los que se sumarán los del erario estatal. El total para este año: 20 millones de pesos. Con ellos se podrán rehabilitar apenas unos 100 pozos… de los casi 14 mil que hay en la entidad.

La reforma
L

a reforma política de Felipe Calderón, que éste urge al Congreso le apruebe –junto con las llamadas reformas laboral y de seguridad–, y que el escritor Javier Sicilia en nombre de su movimiento exigió al Senado el día 22 sea aprobada cuanto antes, es una verdadera contrarreforma, contraria a los intereses del pueblo mexicano, y al margen de que es fundamental se discutan en México, de la manera más amplia y democrática posible, los cambios políticos y electorales que urgen al país para tener un régimen democrático (lo que no haría este gobierno), hay que reiterar que no existe la posibilidad legal de que se aprueben cambios en materia política electoral para 2012.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Explotación = miseria
S

egún la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la pobreza por bajos ingresos se ha extendido y profundizado durante este gobierno. Los más pobres ganan menos y los más ricos ganan más.

José Cueli