Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Fleet Foxes, Zoé, Rolling Eye

L

a confusión existencial fue pocas veces tan suave y placentera: desde Seattle, Fleet Foxes lo hace por segunda vez, ahora con Helplessness Blues (2011): romanticismo bucólico, culpa gozosa, misterio incorpóreo, alusiones bíblicas, citas a Y.B. Yeats. Comandado por Robin Pecknold, el quinteto vuelve a maravillar orejas, venas, articulaciones y terminaciones nerviosas con ese sonido que en su debut (Fleet Foxes, 2008) sorprendió al llevar a un plano contemporáneo el viejo folk de Simon & Garfunkel y de Crosby, Stills, Nash & Young, con un poquito de Allman Brothers. Y si bien el álbum anterior parece continuar en el nuevo, donde la cálida voz de Pecknold acaricia aún más que antes, los arreglos de ascendencia barroca son aquí más ambiciosos, y el toque sicodélico del folk inglés, un tanto más celta y menos country, a lo Incredible String Band, Fairport Convention o Pentangle, se hace presente. Asimismo, el primero es más contemplativo y paisajista en sus letras, y el segundo más reflexivo: ve más hacia dentro.

La producción de Phil Ek sigue siendo clave en el sonido del grupo, cuya característica más sobresaliente es el juego armónico que logra con las voces, en vuelos corales de fantasía que cual enramada crecen entre un follaje de cítaras, flautas, percusiones suaves, violines, con una claridad melódica apabullante, que camina con un pie en el pop más asertivo y otro en la disonancia (sobre todo en la colosal The Shrine / An Argument) y los cambios inesperados de estructura (como el tema que nombra al disco). El ensueño cambiante, la riqueza musical, hacen de este blues de la impotencia un remanso de elegancia pastoral sin reparo, que coloca a Fleet Foxes como una de las bandas más emblemáticas del tiempo confuso que vivimos y a la vez una de las más contrastantes por su deslumbrante belleza.

Botellita, Sr González, Monttana, VICE, Troker

Viernes 22: 1. Hoy, mañana y el domingo, Zoé sigue presentado su desenchufado Música de fondo en históricas multi-funciones en el Metropólitan, demostrando con grandes atributos por qué es una de las bandas más importantes de este país. Independencia 90, Centro. 21 horas, $280 a $1050 (quedan pocas localidades). 2. Botellita de Jerez. Intensa y divertida experiencia, la de gozar del Guacarrock a tan poca distancia. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $150. 3. El rock sucio, periférico y hostil de Charlie Monttana, presentado en el disco Duetos. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $120. 4. Norteño cósmico con Panóptica Orchestra. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, mujeres $50, hombres $100. 5. Subterráneo peludo con Desenchufados, Acid Batz, Ejército Pariah y Jesus on Dope. El Real Under (Monterrey 80, Roma); 22 horas, entrada libre.

Sábado 23: 1. Rolling Eye: improvisación libre de primera con Misha Marks (latarra eléctrica –guitarra hecha a partir de una lata; corno barítono), Darío Bernal-Villegas (batería, grabaciones de campo) y Blair Latham (saxofón, clarinete bajo, looper, erizo-drum y flauta). Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales). 20 horas, $50. 2. La revista VICE México cumple tres años y celebra con música guarra en vivo: de Puerto Rico, el garage-rock con irónicas melodías pop, Davila 666; de Monterrey, la cumbia rebajada de Toy Selectah y el DJ Erick Rincón, emblema del tribal de las botas picudas. Acceso con invitación mediante promociones en Twitter: @ViceMexico, @mehaceruido, @LifeBoxSet, entre otras. Info: www.viceland.com.mx. 3. La Gusana Ciega, banda cada vez más depurada en sus composiciones, sigue presentando disco Conejo en el sombrero. Caradura (dirección citada). 22 horas, mujeres $50, hombres $100. 4. Rock juguetón con Liquits. Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $120. 5. Rock pachecón: Juana la Rodillona, Brain Damage, Queso Crunch. Faro de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n); 12 horas, entrada libre. 6. Acidez con Telekrimen, Los Oxidados, Jesus on Dope y Xochihua. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $60.

Domingo 24: Rootical Classic Sessions (ska, rocksteady, early reggae) con Sugar Brown en DJ set. Atlántico (Uruguay 84, Centro). 17 horas, $20.

Martes 26: Troker musicalizará con maestría el silente filme mexicano El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). Lunario (Campo Marte y Reforma), 20:30 horas, $183.

Miércoles 27: El Señor González presenta su álbum Un mundo frágil, al lado de Los Cuates de la Chamba (Eduardo Dyer, Fratta, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Adrián López, Santiago Ortiz y Chatrán). Promete calidad, calidez y mucho espíritu. El Vicio (Madrid 13, Coyoacán); 21 horas, $120.

Jueves 28: 1. El electro-lounge-pop de Adhesiva. Atlántico (dirección citada), 19 horas, entrada libre. 2. El pop bonito de la guapa chilena Mariel Mariel. Caradura (dirección citada). 22 horas, $50.