Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desempleo en EU y la mejoría de los mexicanos explica las cifras, aduce

Minimiza secretaria de Turismo merma de los ingresos de divisas en el sector

Inaugura exposición de fotografía de pueblos mágicos en el castillo de Chapultepec

Foto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, inaugura la exposición fotográfica de los pueblos mágicos. La acompaña Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesFoto Notimex
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 27

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la baja en el ingreso de divisas por turismo en los primeros cinco meses del año se debe al alto desempleo en Estados Unidos, y el descenso de 20.5 por ciento en la balanza turística, en los primeros cinco meses del año, se explica porque la economía del país está en buenas condiciones.

La funcionaria dijo que los mexicanos están viajando más al extranjero y erogan mayores recursos, porque la economía en México está bien.

Si vemos las noticias, (los estadunidenses) están batallando todavía con un alto índice de desempleo, arriba de 9 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100, casi 10 no tienen empleo, afirmó este lunes tras inaugurar una exposición fotográfica sobre pueblos mágicos, en el castillo de Chapultepec.

Dijo que los estadunidenses viajan menos al mundo por la situación económica del país, de donde proviene más de 70 por ciento de los turistas que pernoctan en México.

El número de turistas que viajaron a México desde Estados Unidos cayó 6.7 por ciento entre enero y mayo pasado, frente a similar lapso de 2010.

Datos de la Secretaría de Turismo señalan que la salida de estadunidenses a otros países se ha reducido de 40 millones en 2008 a 34.5 millones en 2010, es decir, 5.5 millones dejaron de viajar.

Sin embargo, México sigue siendo el destino favorito de los estadunidenses, con una participación de mercado de 16.5 por ciento.

Admitió que México tiene dependencia en materia turística de Estados Unidos, y para contrarrestar esa situación tenemos una estrategia de diversificación que es fundamental que ejecutemos.

Guevara Manzo informó que la caída en las llegadas de estadunidenses se compensa con las de otras naciones como Rusia, con incrementos de 58.1 por ciento; Brasil, 40.9, y China, con alza de 32.8 por ciento.

Además, el flujo de turistas a México tuvo un alza de 31.3 por ciento, y viajeros de Perú, 46.5 por ciento, de enero a mayo.

La estrategia de diversificación de mercados por parte del consejo de promoción turística de México y de Sectur permitió que en los primeros cinco meses del año llegaran 9 millones 573 mil turistas foráneos, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, afirmó Sectur en un comunicado.

El subsecretario de Planeación de la Sectur, Ricardo Anaya, informó que las cifras en el ingreso de divisas con relación a 2009 son mejores.

Enfatizó que en mayo pasado el ingreso de divisas por turismo fue 60 por ciento superior al de igual periodo de 2009, lapso de la contingencia sanitaria por el virus de influenza AH1N1.

Los pueblos mágicos

La titular de Turismo inauguró este lunes una exposición fotográfica sobre 38 localidades del país inscritas en el programa Pueblos mágicos del gobierno federal.

La exposición consta de 76 fotografías tomadas en ese número de localidades. La muestra será itinerante en cada uno de los 52 pueblos mágicos que habrá al finalizar este año.

Seguridad en Acapulco

Por otra parte, la secretaria de Turismo municipal de Acapulco, Guerrero, Erika Lührs Cortés, dijo que en el puerto hay la mayor seguridad que podemos brindar a los visitantes, y aceptó que el puerto vivió el fin de semana pasado uno de los momentos más complicados en su historia como destino turístico, por el asesinato de dos civiles en un restaurante de la costera, en los primeros minutos del sábado anterior. La situación de inseguridad, dijo, ha provocado la desesperación de funcionarios locales.

Entrevistada en la puesta en marcha del programa 2011 de seguridad en las playas, Lührs Cortes manifestó que “estamos haciendo todo el esfuerzo en el ayuntamiento, con todos los elementos de que somos capaces, tanto de seguridad como civiles.

El pasado viernes por la mañana comenzó formalmente el operativo de seguridad municipal de la temporada vacacional de verano; horas después una turista fue lesionada de bala en plena playa por el presunto asaltante de una tienda, y por la noche dos comensales de un restaurante fueron asesinados por un grupo de hombres armados.