Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurozona, por gravamen a bancos que ayude a Grecia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 26

Bruselas, 18 de julio. La zona euro contempla la creación de un impuesto a los bancos para ayudar a Grecia, solución que tendría la ventaja de evitar el impago de ese país, dijo el ministro francés de Relaciones europeas, Jean Leonetti.

Es una de las soluciones previstas, y tendría la ventaja de no intervenir directamente a los bancos, no provocar potencialmente el impago y evitar un acontecimiento negativo en los mercados, dijo en Bruselas.

Asimismo, fuentes diplomáticas implicadas en el tema señalaron que este impuesto sería incluso para los bancos que no están directamente involucrados en Grecia, indicó el diario alemán Die Welt.

En tanto, el comisario europeo encargado de los servicios financieros, Michel Barnier, dio un ultimátum a los bancos de la Unión Europea con el fin de que presenten propuestas para mejorar la transparencia de los gastos de gestión que cobran a los clientes de cuentas corrientes.

Asimismo, funcionarios de la zona euro se reunirán el miércoles para filtrar opciones que hagan más sostenible la deuda de Grecia y preparar otro rescate que sería aprobado el jueves por líderes del bloque, dijeron el lunes fuentes de la región.

En las conversaciones, que podrían extenderse hasta el inicio de la reunión de los líderes el jueves, participarán viceministros de Finanzas, Economía y bancos centrales que preparan las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Va a ser algo que dure hasta el último minuto, dijo un funcionario de la zona euro involucrado en las conversaciones, que pidió no ser identificado.

Hay un creciente sentimiento de urgencia para encontrar soluciones a la crisis en la zona euro, después de que los rendimientos de los bonos en Italia y España subieron con fuerza la semana pasada y llegaron a 6 por ciento el lunes, lo cual muestra con qué facilidad puede contagiarse la crisis de las finanzas griegas.

El ministro holandés de Finanzas admitió que jefes de Estado y de gobierno de la eurozona no saben aún qué medidas concretas puedan ofrecer en la cumbre para frenar la crisis.