El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la Secretaría de Turismo

E

n relación con la nota principal de su edición de ayer, la Secretaría de Turismo aclara:1. Es incorrecta la afirmación respecto a que México recibe menos visitantes que cuando ocurrieron la debacle en EU y la influenza en 2009. Si bien mayo de 2009 fue negativo, no lo es así para el mismo mes de 2011. De acuerdo al Banco de México, mayo de 2011 respecto a mayo de 2009 tuvo los siguientes avances:

Los turistas internacionales crecieron 42 por ciento, mientras que los turistas de internación crecieron 83 por ciento. Los turistas de internación son el segmento más importante en el turismo internacional, ya que aportan 80 por ciento de las divisas totales. Las divisas de los visitantes internacionales crecieron 60 por ciento.

2. Las afirmaciones respecto al deterioro del sector son incorrectas, debido a que el documento de Banamex hace referencia al saldo de la balanza turística.

El saldo de la balanza se refiere a la diferencia entre los ingresos de divisas por turistas internacionales a México y el gasto que realizan los turistas mexicanos en sus viajes al extranjero. Durante el mes de mayo de 2011 hay un superávit de 224 millones de dólares.

3. El turismo internacional representa 12 por ciento del total de turistas en México y 14 por ciento en cuanto al gasto total generado en este sector. Por ello, no se puede generalizar el comportamiento de la industria turística solo observando la trayectoria del turismo internacional.

4. Un indicador importante en el desempeño del turismo en México es el número de cuartos de hotel ocupados, que registra un crecimiento positivo: de enero a mayo de 2011 creció 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2010; tan sólo mayo de 2011 creció 4.6 por ciento respecto al mismo mes de 2010; y mayo de 2011 creció 76.1 por ciento en relación al mismo mes de 2009.

5. Durante 2008 viajaron al extranjero 40 millones de estadunidenses, cifra que se redujo a 34.5 millones en 2010. Esto responde a factores socioeconómicos como la tasa de desempleo, que en 2010 fue de 9.6 por ciento, mientras en junio de este año fue de 9.2 por ciento. Aun con este escenario, México se mantiene como el país más visitado por los estadunidenses con una cuota de mercado de 16.5 por ciento, la mayor registrada en los últimos 10 años.

Los visitantes internacionales a México van en aumento. En los primeros cinco meses del año el número de ciudadanos de Rusia que visitaron nuestro país creció 58.1 por ciento; de Perú 46.5, Brasil 40.9, Suecia 38.9, China 32.8, Colombia 31.3, Corea del Sur 18, Argentina 16, Francia 15.9 y Chile 15.8, entre otros.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social

Exigen protección para el obispo Raúl Vera

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP reprocha con indignación los hostigamientos cobardes de que ha estado siendo objeto Fray Raúl Vera López, OP, obispo de Saltillo, Coahuila, pretendiendo inútilmente haciéndolo desistir, junto con las y los agentes de pastoral de su diócesis, de su compromiso con el Evangelio y las enseñanzas del magisterio de la Iglesia en la defensa y promoción de la dignidad de toda persona humana y sus derechos inalienables, en particular los de los grupos más discriminados por la iniquidad e injusticia de nuestra sociedad.

Tales agresiones se inscriben en la situación de vulnerabilidad que padecen en nuestro país las defensoras y defensores de los derechos humanos, en su inclaudicable función y misión de contribuir a la generación de una convivencia social realmente pacífica y al establecimiento de un Estado verdaderamente soberano, justo y democrático. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos, así como la garantía y protección del derecho a defender los derechos humanos.

Ana Luisa Nerio Monroy, coordinadora general del Centro; Victoria Beltrán, coordinadora del jurídico, y Clara Meyra, coordinadora del Área de Educación, Promoción y Difusión

Piden atender edificio en el Cais Torres de Potrero

Marcelo Ebrard Casaubón, Martí Batres Guadarrama: Es inaudito que, a pesar de que el Centro de Asistencia e Integración Social (Cais) Torres de Potrero es el único de excelencia en tratamiento de adicciones, se encuentre en desventaja por verdadera apatía burocrática, ya que desde hace una semana su edificio perdió la barda trasera, la cual ha sido cubierta de manera provisional y es palpable que va para largo su reparación.

Señores, ya estuvo bien de tanta negligencia. Les suplico su urgente atención porque es necesaria.

Atentamente,

Alfonso Molina Castro (El Ronco)

Invitaciones

Danza aérea

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la presentación del grupo Cuarto Menguante con Danza aérea. La danza muestra, en sus diversas facetas, la dinámica de la vida cotidiana, que nos obliga a perder el contacto con nosotros mismos. La cita es hoy martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Documental sobre el pulque

Agua de las verdes matas, estudio sobre los orígenes del pulque, del taller de video documental de El Faro de Milpa Alta, bajo la dirección de Aleida Sánchez Fernández, hoy martes a las 15 horas en la Casa Tamaulipas, ubicada en Ernesto Pugibet 13, a una cuadra del Metro Balderas, Centro Histórico.

Aleida Sánchez Fernández

Jam mexicano-cubano

El Consejo Autónomo del Hip Hop invita a la sesión de Jam internacional entre México y Cuba, con la última presentación de Papá Humbertico y El Discípulo, raperos cubanos del grupo Mano Armada, quienes por primera vez tocan en vivo fuera de la isla. Se despiden con sus anfitriones mexicanos de Al Intifada y su fandango rap. La cita es el miércoles 20 de julio desde las 20 horas en el Foro Cultural Casa Hilvana, Colima 378, colonia Condesa, a tres cuadras del Metrobús Sonora.

Vladimir Montes Gómez, mayor información al 552675 0220