Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a asesor del presidente Hamid Karzai en su casa de Kabul; talibanes reivindican el ataque

Comienza la OTAN transferencia oficial de poderes a las autoridades afganas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 31

Kabul, 17 de julio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó a transferir poderes a las autoridades locales de la central provincia de Bamiyán, con lo que se inició en forma oficial el proceso de transición que deberá culminar en 2014.

Estados Unidos comenzó esta invasión a Afganistán el 7 de octubre de 2001, en represalia por el respaldo brindado por el talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre de ese año. La Alianza del Atlántico se sumó meses después a la ofensiva bélica.

Hoy (domingo) se realizó una ceremonia en el cuartel general de la policía para marcar la transición oficial de las responsabilidades de las fuerzas extranjeras a las fuerzas afganas, declaró Sidiq Sidiqi, vocero del Ministerio del Interior.

El proceso de transición, cuyo inicio está previsto este mes en tres provincias, entre ellas Bamiyán y cuatro ciudades, estipula la transferencia progresiva de los poderes de la OTAN a las autoridades afganas de aquí a finales de 2014.

Bamiyán, conocida por sus antiguos Budas gigantes, destruidos con explosivos por los talibanes cuando gobernaban Afganistán entre 1996 y 2001, es una de las regiones más tranquilas del país.

La Organización del Atlántico cuenta con unos 130 mil soldados desplegados en Afganistán, de los cuales dos tercios son estadunidenses.

A mediados de junio, el presidente Barack Obama anunció su intención de retirar un tercio de su contingente para septiembre de 2012.

Otros países que participan con tropas en Afganistán, como Francia, Gran Bretaña y España anunciaron también el retiro progresivo y a ritmos variables de sus tropas de aquí a 2014.

En este contexto, Jan Mohamad Khan, asesor cercano del presidente afgano, Hamid Karzai, y personalidad influyente en el sur del país asiático, fue asesinado en su vivienda de Kabul, la capital.

El Ministerio del Interior informó que el crimen fue cometido por tres hombres, quienes dispararon contra Khan. En el atentado se informó que también resultó muerto el legislador Hashim Watanwak.

Los agresores se enfrentaron a disparos con la policía y uno de ellos murió. El hecho se lo atribuyeron los talibanes.

La semana pasada fue asesinado por un amigo cercano el medio hermano del presidente, el influyente político Ahmad Wali Karzai, en su casa de la ciudad de Kandahar.