Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el ex dictador uruguayo Bordaberry
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 30

Montevideo, 17 de julio. El ex dictador Juan María Bordaberry, quien en 1973 encabezó un golpe de Estado en Uruguay, que derivó en 12 años de régimen militar, falleció hoy a los 83 años a causa de un paro cardiorespiratorio.

La exclusión de algunos casos de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura habilitó el juicio y posterior encarcelamiento de Bordaberry, a finales de 2007. Debido a problemas de salud, la justicia aceptó que cumpliera una reclusión domiciliaria.

En marzo de 2010 Bordaberry recibió, en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno, la notificación de su condena a 30 años de prisión.

Encabezó la fórmula presidencial por los Colorados, que triunfó en las elecciones de 1971. Asumió el mando en marzo del año siguiente, y encabezó un golpe de Estado del 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Parlamento y lo sustituyó por un Consejo de Estado designado por el Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que suprimió las libertades civiles.

Borbdaberry sumó a Uruguay al Plan Cóndor, el esquema de represión coordinada entre las dictaduras sudamericanas en la década de los 70.