Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cocoa protegida

Riña en Morelia

¿Descalificar a rival?

Izquierdas en acción

Dinero

La economía del narcotráfico

Harry Potter, taquillazo

Apresan a mujer clave del equipo de Murdoch

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el otro lado

El país de las oportunidades

México SA

Realidad vs percepción

FC: entre el éter y el diván

Ferrari: intolerable levedad

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Proyecciones económicas 2011 (revisión junio)

Aprender a Morir

¿Separarse para unirse?

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Al Potro le faltó humildad y al Flaco Tena le quedó grande el paquete

Turismo: industria en picada
A

contrapelo de los llamados del gobierno federal para hacer de 2011 el año del turismo, ha tenido lugar un severo deterioro de la actividad turística nacional: entre enero y mayo pasados, los ingresos de divisas por este rubro ascendieron a 5 mil 225.7 millones de dólares, 5.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010 y 0.2 por ciento menos que en los primeros cinco meses de 2009, este último considerado el peor año en la historia de esa actividad para el país. Tanto más significativo resulta el dato sobre el número de viajeros que ingresaron al país en el lapso de referencia –32 millones 58 mil–, que se sitúa en el peor nivel en los recientes 20 años.

Marlene Santos
El Correo Ilustrado

Exige al gobierno protección para el sacerdote Raúl Vera

L

as autoridades locales y federales no pueden tolerar el hostigamiento ni la intromisión en la labor de defensa de los derechos humanos del sacerdote Raúl Vera, por lo que deben tomar acciones inmediatas y efectivas para proteger su integridad física y sicológica, así como realizar una investigación profesional e igualmente efectiva sobre las amenazas que ha recibido.

En defensa de don Genaro García Luna
“L

os policías honrados no tenemos nada

Ortiz Tejeda /II
Catástrofe agrícola
E

n febrero pasado, Sinaloa registró la que se califica como la mayor catástrofe agrícola, económica y social en la historia de dicha entidad: las heladas destruyeron las siembras agrícolas de invierno en 550 mil hectáreas, dejaron en el desamparo a 200 mil jornaleros y en grave situación a los agricultores locales. Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas también sufrieron los efectos de las bajas temperaturas. El licenciado Felipe Calderón visitó entonces Sinaloa para echar a caminar diversos programas destinados a paliar tan crítica situación. Fue evidente su molestia por la tardanza de la Financiera Rural y Agroasemex en dar los apoyos requeridos por los agricultores afectados por las heladas. Y para motivarlos a resembrar en dos semanas decenas de miles de hectáreas con productos tan importantes como el maíz blanco, dijo que si ellos no se rajan a la hora de emprender los trabajos, él tampoco se rajaba. Luego se trepó a un tractor y efectuó en él un recorrido por un sembradío de maíz.

El mundo en problemas
E

l presidente Barack Obama contratacó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el problema que surgió entre ellos, cuando Obama sugirió durante la entrevista que sostuvieron en la Casa Blanca que se aceptara de una vez por todas la formación de un Estado palestino, para lo que sería indispensable que se aceptaran los límites y las fronteras de Israel como estaban antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. Ello, como era de esperarse, fue rechazado terminantemente por Netanyahu.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Militares y tribunales especiales
L

a Suprema Corte de Justicia resolvió que, cuando un integrante de las fuerzas armadas incurra en una violación de derechos humanos, será juzgado por tribunales comunes y no por jueces del aún subsistente fuero militar o fuero de guerra. Sin restar mérito a la importante resolución, cabe precisar que el artículo decimotercero constitucional tiene al respecto un alcance mayor; dispone que subsiste el fuero de guerra sólo para los delitos contra la disciplina militar, dejando la competencia de todos los demás delitos de los militares a cargo de los jueces comunes; por tanto, no sólo se refiere a casos de violaciones de garantías.

Ni alternancia, ni transición ni democracia
E

n 2000, cuando finalizaba el reinado septuagenario del PRI, se echaron las campanas al vuelo. La llegada de Vicente Fox a Los Pinos significaba al menos la alternancia de los partidos políticos y la posibilidad de que el país emprendiera una vía que lo llevara de la turbiedad a la transparencia democrática y, todavía mejor, a una renovación en que quedaran atrás las desigualdades que destruían al país y que resultaban el problema central de México: con tal abundancia de la riqueza concentrada y tal amplitud de la miseria resultaba imposible la democracia.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Gobiernos, ¿para qué?
L

a deuda gubernamental en Europa y Estados Unidos es hoy el referente clave de la crisis económica. Durante meses, los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea han lidiado a medias y sin gran convicción con los problemas del endeudamiento.

La tormenta
P

rimero fueron las gallinas. Se pusieron inquietas, más locas de lo habitual, que ya es decir. Se guardaban en el gallinero, compulsivas, y volvían a salir, se metían en los matorrales, no se estaban quietas, mudas de miedo. Delfina dijo va a llover. No parecía. Y además qué tenía de raro, si en tiempo de aguas llueve todo el tiempo. No así nomás, agregó, deveras fuerte, pobres pollos. Hasta fue a sacar a sus niños del río, que andaban retozando en las piedras. Como si supiera que ya estaba lloviendo en la montaña. Las crecidas pueden ser canijas, bajan troncos, vacas y hasta casas, llevan de todo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen