Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Brega se recrudecen combates entre opositores y fuerzas leales a Kadafi

Bombardea la alianza atlántica varias zonas militares y civiles en Libia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 31

Trípoli, 17 de julio. Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon hoy varias zonas militares y civiles en Libia, entre ellas la capital donde ocurrieron una serie de explosiones, mientras en la estratégica ciudad petrolera de Brega se intensificaron los combates entre la oposición armada y las fuerzas leales al dirigente libio Muammar Kadafi.

Los bombardeos en la capital provocaron víctimas en instalaciones civiles y militares en Aín Zara y en Tayura, en el gran suburbio al este de Trípoli, según información de la televisora gubernamental, que no dio cifras.

En los alrededores de la estratégica ciudad de Brega se produjeron los encuentros más intensos entre las fuerzas leales a Kadafi y los alzados, quienes están empecinados desde hace tres días en apoderarse de ese enclave petrolero.

Algunos grupos pequeños consiguieron penetrar en el interior (de la ciudad), pero aún no la controlamos en su totalidad, declaró Mohamed Zawi, vocero de la oposición armada en Bengasi, enclave de los rebeldes.

Se trata ahora de combates de proximidad donde se usan ametralladoras pesadas, más adaptadas al terreno, agregó. Según los rebeldes, unos 3 mil hombres leales a Kadafi están atrincherados en el centro de la ciudad.

Los insurgentes lanzaron el jueves por la noche una ofensiva por el sur, el norte y el este de Brega en la que al menos se reportaron 13 muertos y casi 200 heridos entre los rebeldes.

Los sublevados reconocieron que su avance es lento debido a los cientos de minas y el hallazgo de trincheras defensivas con productos inflamables en su interior.