Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton las considera quimioterapia para hacer frente al cáncer de la crisis de deuda

Apoya EU reformas económicas en Grecia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 23

Atenas, 17 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, ofreció este domingo el apoyo de su país a Grecia, al borde de la bancarrota; felicitó al gobierno griego y calificó de cáncer la crisis europea.

Al inicio de una visita de dos días al país heleno, durante la cual se reunió con el primer ministro Giorgos Papandreou, y con el ministro del Exterior, Stavros Lambrinidis, Clinton dijo que Estados Unidos apoya firmemente la determinación del gobierno para llevar adelante las reformas necesarias y poner de nuevo en camino al país.

La jefa de la diplomacia estadunidense comparó la decisión del gobierno griego a una quimioterapia para hacer frente al cáncer de la crisis de la deuda y recuperar la confianza de los inversores internacionales.

Clinton, quien más tarde se entrevistará con el responsable de Finanzas, Evangelos Venizelos, agregó que Estados Unidos apoya al gobierno griego en aplicar las reformas necesarias para colocar a Grecia sobre bases sanas, aunque a veces uno tiene que tomar una amarga medicina para combatir enfermedades graves, señaló la funcionaria sobre los recortes, que generan fuerte controversia y desataron intensas protestas y enfrentamientos de los manifestantes con la policía en el país.

Clinton, que se hallaba junto a su homólogo griego, Stravos Lambrinidis, afirmó que la acción reformadora del primer ministro, actualmente aislado y debilitado en su propio país, ilustraba sus capacidades de liderazgo. El precio de la inacción habría sido más elevado, aseveró.

Saldremos victoriosos: ministro

Agradecemos su apoyo y nos comprometemos a salir victoriosos de esta situación, le respondió el ministro griego, quien prometió contrariar a los que, desde los dos lados del Atlántico, apostaron por la caída de Grecia. La Unión Europea (UE) tiene un poder extraordinario cuando los 500 millones de personas de 27 países están juntos, dijo.

Clinton no mencionó a la UE, lo cual se entendió como señal de que Estados Unidos no desea inmiscuirse en el intenso debate político que se realiza sobre la forma de salvar la zona euro.

La secretaria de Estado se limitó a señalar que Grecia, pese a sus dificultades, ha demostrado ser un aliado fiable para Washington en Libia, así como en la larga crisis política en los Balcanes.

Pese a la fuerte oposición popular, el gobierno griego consiguió a finales de junio la aprobación de una ley que impone cuatro años de austeridad adicional en el país, a cambio de recibir el quinto tramo de un préstamo total de 110 mil millones de euros que le concedió el año pasado la Unión Europea y el FMI y, sobre todo, de la elaboración de un segundo plan de ayuda para el país.

La visita de la secretaria de Estado a Atenas se produce la víspera de una semana crucial para la zona euro, que debe definir en los próximos días las modalidades del nuevo plan de rescate para Grecia, que podría pasar por la compra masiva de la deuda griega.

Una cumbre de dirigentes de la UE está prevista el jueves en Bruselas, con el objetivo de evitar un peligroso contagio de la crisis a otros países frágiles de la región, entre ellos Italia y España, ya acechados por las agencias de calificación.

Clinton tiene previsto reunirse el lunes por la mañana, antes de proseguir a un viaje a la India, con el jefe del principal partido de oposición, Antonis Samaris, quien se ha opuesto frontalmente a apoyar el plan de ajuste del gobierno pese a las presiones de la UE.

Iglesia ortodoxa, entre los mayores evasores de fiscales: activistas

Por otra parte, activistas griegos aseguraron que la Iglesia ortodoxa griega posee más tierras que nadie, excepto el Estado; emplea a miles que están en la nómina pública, tiene activos en el mayor banco del país y paga impuestos irrisorios, por lo que debe asumir su parte de carga fiscal, afirmó Yannos Papantoniou, ex ministro de Finanzas. Agregó que es irracional que en esta situación contribuyan con tan poco.

La institución religiosa niega firmemente la acusación de ser uno de los mayores evasores de impuestos de Grecia y asegura que desempeña un papel social, económico y espiritual vital en estos tiempos de dificultades.

Pagamos 20 por ciento de nuestros ingresos por arriendos en impuestos, dijo Timotheos, portavoz del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia.

Sin embargo, hasta ahora 29 mil han firmado una petición en Facebook instando al Estado a aprovechar la gran fortuna de las iglesias para reducir el déficit presupuestario.

La Iglesia de Grecia no paga casi nada en impuestos al Estado griego para el total de activos que controla, dijo a Reuters un experto tributario que pidió el anonimato.