Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin avance, compras de gobierno a las pymes
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 24

El programa de Compras de Gobierno, instaurado en 2007 para incentivar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se convirtieran en proveedoras del gobierno federal, con la finalidad de reactivar el mercado interno, llevaba un avance de apenas 30 por ciento hasta principios de mayo pasado, según información oficial.

De acuerdo con un reporte entregado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra, organismo representante del sector empresarial en el comité de compras de gobierno), de 72 mil 315.9 millones de pesos que el gobierno tiene como meta para este año, apenas se lleva un avance de 21 mil 745.6, lo que representa 30.1 por ciento del total.

El informe detalla que la Presidencia de la República, que tiene una meta de 60.4 millones de pesos para este año, apenas había ejercido 9.7 millones hasta el último día del abril, lo que representa un avance de 16.2 por ciento.

La Secretaría de Salud tiene la meta de comprar 521.1 millones de pesos en bienes y servicios a pequeñas y medianas empresas a través de licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones, pero lleva un avance de 0.5 por ciento (2.4 millones de pesos), mientras dos dependencias (Diconsa y la Secretaría de Seguridad Pública) reportaron que no han ejercido nada del presupuesto.

A contramano, el Instituto de Seguridad y Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) sobrepasó con mucho su meta de compras a pymes, con 598.6 millones de pesos, lo que representa 75 por ciento más de los 340.5 millones de pesos fijados.

Le siguen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía, que llevan un avance de 60 y 42 por ciento, respectivamente.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de Canacintra, destacó la importancia en la ejecución de todo el presupuesto del gobierno para reactivar el mercado interno, lo cual aún no ha ocurrido.

Entre las secretarías con déficit en los presupuestos están la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Educación Pública.

Cervantes dijo que hay dudas sobre si las compras de las dependencias federales se han apegado al contenido nacional, por lo que es necesario un laboratorio externo para que calcule cuánto se importa y qué es lo que lleva de contenido nacional efectivo, debido a que actualmente dicho proceso se hace bajo protesta de decir verdad.

En 2010 el gobierno destinó 61 mil 395 millones de pesos para compras a Pymes, con lo que se apoyó a más de 47 mil empresas.