Economía
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana martes lo presentan en la Cámara de Representantes, donde son mayoría

Plan de republicanos para reducir gasto; de aprobarse, votarían en favor de deuda

Gobernadores, por alcanzar acuerdo; el cese de pagos sería una verguenza, señalan algunos

Foto
El presidente Barack Obama camina con su hija Malia y su esposa Michele, la mañana del domingoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 22

Chicago, 17 de julio. La Casa Blanca se dijo hoy confiada en alcanzar un acuerdo sobre el techo de endeudamiento antes de la fecha límite del 2 de agosto, pese a que la voluntad política en el Congreso parece incierta y los plazos se agotan. Aún hay tiempo para hacer algo grande, dijo el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, quien apuntó que las conversaciones con el Congreso continúan.

Tras el último encuentro entre el presidente Barack Obama y líderes del Congreso, el jueves pasado en la Casa Blanca, Lew dijo que “ha habido muchas conversaciones entre los partidos, entre la Casa Blanca y el Senado, telefonemas y conversaciones de uno y otro lado.

La pregunta ahora es: ¿qué va a hacer el Congreso?, dijo Lew en el programa Meet the press de la NBC, al insistir en que Obama está dispuesto a ofrecer un acuerdo en las difíciles decisiones que se requieran.

Law insistió en que hay actividad y progreso en los esfuerzos por llegar a un acuerdo que eleve el límite de la deuda de Estados Unidos, y dijo estar confiado en que los líderes del Congreso saben que un cese de pagos sería inaceptable.

Por su parte, funcionarios dijeron que Obama, el vicepresidente Joe Biden y otras personas discutieron varias opciones con los legisladores el sábado, pero no se reportaron avances importantes.

Además señalaron que pudo haber una reunión el domingo, pero no se ha dado ninguna información al respecto.

Obama expresó en días anteriores que quería escuchar, antes del fin de semana, de los líderes congresistas una manera de avanzar en las estancadas negociaciones sobre deuda, pero el día pasó sin anuncio sobre una nueva reunión en la Casa Blanca.

De su lado, los republicanos decidieron trasladar la ofensiva contra los demócratas a la Cámara de Representantes, donde son mayoría, y presentarán el martes su propio proyecto de ley Recortar, topar, equilibrar. Es decir, recortar los gastos del Estado federal; topar estos gastos en 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), y aprobar una enmienda constitucional para que el presupuesto federal sea obligatoriamente equilibrado.

Si este proyecto es aprobado, los republicanos aceptarían votar en favor de aumentar el techo de la deuda, hoy establecido en 14.3 billones de dólares.

El acuerdo autorizaría a Obama a elevar el techo de la deuda en 2.5 billones de dólares hasta 2012, requiriendo sólo de un voto de mayoría simple en las dos cámaras.

Los republicanos, en su propuesta que podría ser votada esta semana, buscan imponer límites al gasto y ordenar recortes al presupuesto sin aumentar impuestos, iniciativa cuyo fracaso ha anticipado la mayoría demócrata en el Senado.

En tanto, gobernadores presionan a Washington para que alcance un acuerdo y aglunos calificaron el posible cese de pagos como una vergüenza, entre ellos el gobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell.

Esta es una situación peligrosa e igualmente ridícula que está avanzando sin que nadie intervenga. Se necesita una decisión para solucionar este problema, y eso es elevar el límite de deuda, dijo a Reuters el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, demócrata, en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores en Salt Lake City.

Si el Congreso no eleva el límite de deuda de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto, el gobierno se quedará sin dinero para pagar, lo que provocará caos en los mercados financieros mundiales y potencialmente haría caer al país en otra recesión.

Los republicanos quieren un acuerdo para reducir el déficit a fin de apoyar el cambio en el límite de la deuda del país, pero discrepan de los demócratas en cómo hacerlo.

La Casa Blanca quiere que algunas alzas de impuestos para los estadunidenses más ricos sean parte del paquete; los republicanos se oponen.

En tanto, Obama, al anunciar el nombramiento de Richard Cordray como director de la Oficina de Protección al Consumidor Financiero (CFPB), indicó, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, que las familias y los consumidores estadunidenses sufrieron el impacto de la reciente crisis financiera y aún batallan para encontrar trabajo, permanecer en sus hogares y ganarse la vida, dijo Obama y agregó: por eso he peleado por la aprobación de reformas, a fin de arreglar el sistema financiero y poner en práctica protecciones más severas a los consumidores.