Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos y comerciantes marchan hoy; el trazo no variará: Ávila

El PRI trata de hacer pininos en el DF al encabezar oposición al Metrobús: Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 36

Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, dijo que no es buena idea que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trate de hacer pininos en el Distrito Federal al encabezar la oposición al servicio del Metrobús en el Centro Histórico.

Yo creo que el PRI trata de hacer sus pininos en el Distrito Federal y se le ocurrió que sería buena idea encabezar la oposición a la línea 4 del Metrobús. Aunque aceptó: bueno, está en su derecho, yo no creo que tenga razón, no es buena idea.

Entrevistado luego de inaugurar el Gran Festival de la Ciudad de México, que tuvo lugar ayer en el Paseo de la Reforma, el mandatario capitalino señaló que el servicio de Metrobús se requiere en el Centro Histórico.

Ellos saben (en el PRI) que se necesita esa línea, que hace muchos años se ha pospuesto y que servirá para trazar una ruta que vincule al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y San Lázaro con el Centro Histórico, afirmó, y confió en salir adelante con esa obra, pues finalmente es por el bien general que la estamos haciendo.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, señaló que si algún partido u organización pretende obtener información o interviene de alguna manera en este tema, hablaremos con ellos.

Lo cierto es que “los propios vecinos se han encargado de mantener a raya cualquier interés que no sea propio. Es lo que hemos visto ahora.

Reconocemos, dijo, una presencia auténtica del movimiento de vecinos, interesada en conocer los problemas o los efectos que puede producir este sistema de transporte, pero ellos mismos se encargarán de mantener fuera de los cuestionamientos a los partidos políticos.”

Indicó que la ruta del Metrobús no va a cambiar, ya que se trata de un trazo perfectamente probado; es el único que en realidad resiste todas las pruebas, tanto de flujo de vehículos como de continuidad de tránsito, por tanto así se va a quedar.

A raíz de las observaciones de la gente habrá algunos ajustes en la ubicación de las llamadas estelas, que serán propiamente las estaciones de ascenso y descenso, y otros ajustes que tienen que ver con los circuitos que se forman para el acceso de los vehículos a los estacionamientos públicos, indicó.

Por lo pronto, vecinos y comerciantes del Centro Histórico realizarán hoy una manifestación en rechazo a la construcción de la línea 4 del Metrobús en las calles Ayuntamiento, República de El Salvador, Belisario Domínguez y República de Venezuela, y en favor de realizar una consulta ciudadana, pues los daños que causará a inmuebles de los siglos XVIII al XX son innumerables.

Los presidentes del Frente Único de Vecinos y Comerciantes y de la Unión de Vecinos y Comerciantes del Poligonal Centro Histórico, Luis Figueroa y Teresa González, respectivamente, así como Luis Huitrón, historiador, denunciaron que el paso de los autobuses en un circuito bidireccional agravará las grietas y fisuras que presentan varios edificios utilizados como viviendas o bodegas.

Además de los de carácter histórico, los cuales presentan daños en sus cimientos y estructuras, sin considerar las pérdidas de vestigios en el subsuelo por la utilización de maquinaria pesada para sustituir el pavimento por concreto hidráulico, y los daños económicos que traerá tanto a negocios como vendedores informales.

Reiteraron que no estamos en contra del proyecto, pero sí de la tozudez de las autoridades de meterlo al centro, cuando se tiene la posibilidad de llevarlo al Eje 1 Norte y Fray Servando, donde reina la anarquía y existen más problemas de inseguridad.

La manifestación partirá de Buenavista hacia el Zócalo, donde participarán otras organizaciones afectadas por el proyecto.