Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfile inaugura el primer Festival de la Ciudad de México

Miles de personas presenciaron el paso de globos con personajes de Cri-Cri y Disney

La SSP-DF reporta saldo blanco, resalta el buen comportamiento de la gente

Foto
Miles de personas, principalmente niños, disfrutaron del desfile con el que comenzó el primer Festival de la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Foto
El acto tuvo como escenario Paseo de la ReformaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 37

La calavera catrina, el Hombre Araña, Cri-Cri y Mikey Mouse fueron algunas de las gigantescas criaturas que, representadas en monumentales globos, surcaron Paseo de la Reforma durante el primer Festival de la Ciudad de México.

Al filo del mediodía, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio la bienvenida a las miles de personas que se congregaron en Paseo de la Reforma para presenciar el desfile, que abre una serie de actividades artísticas y culturales organizadas conjuntamente con 10 empresas con motivo de las vacaciones de verano y cuya cartelera se dará a conocer en breve.

De entre todas las figuras monumentales destacó la enorme catrina que, suspendida en el aire y detenida por cuerdas llevadas por varios jóvenes, pareció que trastabillaba al pasar frente a la carpa donde estaban las autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno.

El desfile sirvió también para rendir homenaje al grabador José Guadalupe Posada y al cantautor Francisco Gabilondo Soler, por lo que sus personajes La Catrina y El Ratón Vaquero fueron representados en globos.

Un enorme Hombre Araña apareció en el cielo, muy cerca de la Torre del Caballito, para después volar sobre el camellón de Reforma ante la vista de decenas de niños que lo vieron alejarse entre los edificios ubicados a ambos lados de la avenida.

Destacaron también escenas en las que se representaron bailes veracruzanos, libélulas, El Ratón Vaquero, lagartos, árboles bailarines, garzas, rutinas circenses y hasta una matatena interplanetaria.

La Secretaría de Turismo señaló que el objetivo del desfile es fomentar la convivencia familiar y marcar el comienzo de una tradición que se espera conformar, indicó que en este festejo participaron más de mil 500 personas, entre coreógrafos, músicos, artistas, bailarines y acróbatas mexicanos.

El desfile fue patrocinado por varias firmas comerciales, entre ellas empresas telefónicas, cadenas de cine, hoteleras y Disney México.

El acto concluyó en la Torre Mayor de Chapultepec.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó saldo blanco durante el Desfile de la Ciudad de México y la llegada de feligreses a la Basílica de Guadalupe procedentes de Querétero, debido al buen comportamiento del público asistente.

Informó que al primer acto asistieron más de 150 mil personas, que fueron resguardadas por mil 200 policías capitalinos durante las más de tres horas que duró el desfile.

Sobre la 121 peregrinación anual de la diócesis de Querétaro, la SSP-DF informó que desde las 4:30 y hasta las 14:30 horas llegó un contingente de 28 mil participantes al templo mariano sin ningún contratiempo.

Con información de Claudia Álvarez