Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para evitar que sufran otra inundación en la temporada de lluvias

Desalojan hoy a 100 familias de Ex Lienzo Charro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 35

Este lunes, 100 familias de la unidad habitacional Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, serán desalojadas por lo que resta de la temporada de lluvias, tras incorporarse al programa de renta temporal que les ofreció el gobierno de Clara Brugada.

Con un apoyo de 3 mil pesos para renta dejarán de vivir en riesgo de sufrir otra inundación de aguas negras, debido a que sus hogares fueron los más afectados por la anegación que alcanzó 120 centímetros de altura.

En tanto, la delegación Tlalpan identificó al menos tres puntos de riesgo, donde habitan 200 personas. Además, se declaró en alerta permanente ante las temporada de lluvias e hizo un llamado a los gobiernos de la ciudad y federal a destinar mayores recursos para invertir en obras que canalicen el agua de lluvia.

El pasado viernes, una pequeña de nueve años murió sepultada por los escombros que arrastró una tormenta, pues habitaba en una zona irregular y la vivienda fue levantada con material precario.

En Tlalpan hay 190 asentamientos irregulares, pero los que mantienen alerta a las autoridades están ubicados en el cerro de Tetequilo, en San Miguel Topilejo; en las márgenes del río San Buenaventura, que va del Ajusco a San Pedro Mártir, y en la barranca de San Juan de Dios.

Para evitar nuevos incidentes, a partir del próximo fin de semana 2 mil funcionarios de la delegación realizarán una jornada de limpieza, porque la basura es una de la causas que provocan inundaciones y deslaves.

Además, los centros deportivos de la delegación serán habilitados como albergues, para atender las emergencias, pues tienen capacidad para ubicar de manera temporal a 2 mil personas. Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura ni cascajo, participar en las jornadas de limpieza y mantenerse atentos cuando ocurra una lluvia atípica.