Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se regularizará a 5 mil no asalariados de la Cuauhtémoc, Condesa y Roma: Benito Mirón

Formaliza la STFE la actividad de franeleros y lavadores de autos

El objetivo, mantener crecimiento cero de este fenómeno social y evitar la comisión de delitos en vía pública, señala

Se busca acabar con la extorsión, el abuso y las cuotas obligatorias, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 35

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, anunció la regularización de 5 mil franeleros, principalmente en las colonias Cuauhtémoc, Condesa y Roma, con el fin de mantener crecimiento cero de este fenómeno social y evitar la comisión de delitos en la vía pública.

Con la puesta en marcha del Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos en el Distrito Federal se busca acabar con la extorsión, el abuso, las cuotas obligatorias y la apropiación de la vía pública, que es una demanda diaria de peatones, conductores y propietarios de inmuebles.

Se trata, dijo, de un proceso de regularización, donde no se podrá cobrar cuota, apartar lugar ni permitir que esta actividad sea regenteada por algún grupo o persona, para lo cual contarán con un chaleco y credencial que los identificará como trabajadores no asalariados, para evitar que sean víctimas de extorsión por estar en alguna calle, integrándose a un padrón.

Comentó que cooperativas de costura confeccionarán 5 mil chalecos para el mismo número de franeleros que serán acreditados en el programa, lo que significará una inversión de 2 millones de pesos. Agregó que en la segunda quincena de agosto se entregará la mitad de las prendas en las colonias Condesa, Roma y Cuauhtémoc, además de una credencial para evitar que sean retirados de la vía pública por otras autoridades, con lo cual se formaliza su actividad.

De esta manera, se protege a los automovilistas y se otorga a estos trabajadores en vía pública la oportunidad de que sean útiles a la sociedad, con un criterio integral y no policial, pues en la credencial que portarán tendrá un número económico, el logotipo de la dependencia y la leyenda cooperación voluntaria, precisó.

Otros beneficios

Con estas acciones, comentó, se promueven y difunden los derechos y obligaciones de los franeleros y se identifica a los mismos para vigilar que no violen leyes, reglamentos y disposiciones administrativas. Es un proceso de regularización donde no se podrá cobrar cuota o apartar lugar, en caso de hacerlo, podrán reportarlos y la secretaría actuará de inmediato.

Mencionó que a estos trabajadores no asalariados se les ofrecerá además la posibilidad de incorporarse a otros oficios productivos, para lo cual se cuenta con programas de capacitación y becas, así como sumarlos a los proyectos para la formación de cooperativas, e incluso otorgarles el seguro de desempleo, para lo cual se analizará cada caso, pues lo que se busca es evitar que este problema de apropiación de las calles crezca y con ello los problemas de inseguridad.