Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China ganó oro en trampolín sincronizados

Arantxa Chávez y Laura Sánchez, novenas en Shangai
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. a15

Shangai, 16 de julio. China, gracias a sus clavadistas Wu Minxia y He Zi, logró este sábado el primer oro del Mundial de Natación en la prueba femenina de trampolín de tres metros sincronizado, mientras México se clasificó noveno, con Arantxa Chávez y Laura Sánchez, el mismo día en que la federación internacional anunció el refuerzo de los controles antidopaje.

La pareja asiática logró la primera medalla para su país, al superar a sus rivales canadienses y australianas, quienes terminaron en segundo y tercer lugares, respectivamente, mientras las mexicanas acabaron novenas, con puntuación de 278.1.

Al principio fue algo complicado, pero pudimos con la prueba, fue un buen resultado, aunque no hayamos entrenado mucho o establecido bien las parejas, pero hicimos un buen papel y es lo importante, dijo Chávez, de 20 años, tras la prueba.

Lo importante fue que no se perdió el lugar para México, bien o mal participamos, a las dos nos sirvió estar en el Mundial, valoró por su parte Laura Sánchez, quien en Barcelona 2003 logró una medalla en esta misma prueba.

El resultado de las chinas fue todavía más meritorio por la lesión de He, de 20 años, quien se torció el muslo en un entrenamiento, pero logró sobreponerse y llevarse la victoria.

Foto
Arantxa Chávez y Laura Sánchez, durante la competencia en el Mundial de NataciónFoto Reuters

En las eliminatorias para la prueba masculina de trampolín de un metro, que también se disputaron este sábado, el español Javier Illana terminó tercero y estará la final del próximo lunes, igual que el mexicano Daniel Islas, quien fue cuarto lugar.

La jornada también estuvo marcada por el anunció de la Federación Internacional de Natación (Fina) de volver a realizar controles sanguíneos en Shangai, en un intento por reforzar el dispositivo contra el dopaje después del caso, todavía por resolver, de la estrella brasileña de la natación César Cielo.

No es nada nuevo. Hemos hecho pruebas sanguíneas antes. Es una cuestión científica, tenemos que seguir las recomendaciones del mundo científico. No es nada inusual, dijo el director ejecutivo de la Fina, Cornel Marculescu, para justificar la decisión.

Los controles sanguíneos se había llevado a cabo por última vez en el Mundial de 2005 en Montreal, Canadá.

El anuncio se produce después que se dio a conocer el positivo del brasileño Cielo, campeón del mundo (100 m) y olímpico (50 m), y de tres de sus compatriotas (Nicolás dos Santos, Henrique Barbosa y Vinicius), en un control realizado en mayo, por consumo de un diurético prohibido (furosemida).