Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un candidato común a la Presidencia debe salir del PRD, asevera

La alianza con AN, sólo si acepta propuestas perredistas: Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 18

Colima, Col., 13 de julio. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseveró que para la elección presidencial de 2012 no ve viable una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a menos que los panistas acepten y adopten la propuesta y candidato del sol azteca.

Las coaliciones del perredismo deben ser con partidos afines, pero con el PAN no las veo lógicas, ni viables, ni favorables. Si hay alianza con Acción Nacional debe ser con un candidato del PRD; si los panistas adoptan y aceptan la propuesta del PRD y a su candidato, bienvenidos los votos, dijo en el contexto de la presentación del libro Sobre mis pasos.

Cárdenas Solórzano enfatizó que aún falta mucho por verse en el proceso electoral de 2012 y cuando haya candidatos también van a diversificarse las preferencias, más allá de lo que nos digan los sondeos, cuando los conozcamos (a los candidatos) vamos a ver cómo se mueven las propias encuestas, cuando son serias.

Comentó que la elección del candidato presidencial perredista debe surgir de un método democrático, cualquiera que este sea, que permita a los miembros del PRD expresarse y garantizar que esa forma de expresión sea respetada.

Aseguró que no está pensando en participar en el próximo proceso electoral, pero en política todo puede pasar.

Aunque se negó a vaticinar quién puede ser el próximo Presidente, porque bola de cristal, ahora sí que no traigo, dijo esperar que haya un gobierno progresista y democrático en los próximos seis años, y no creo que el PAN sea progresista en cualquier momento.

Lamentó el estado en que se encuentra el PRD porque no ha habido un trabajo de participación: Si tomamos como indicador las elecciones, hemos visto votaciones bajas para el perredismo en muchos estados, y eso obligaría a una mayor atención, a organizar la base ciudadana y territorial para hacer crecer el partido, para abrir la afiliación con mucho más vigor, con más propuestas atractivas para los jóvenes, dijo.