Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones lo abraza y le desea suerte

Deja Creel el Senado para buscar candidatura de AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 16

Tras un inusual debate, la Comisión Permanente concedió licencia al senador panista Santiago Creel para separarse del cargo por tiempo indefinido, a fin de atender asuntos ajenos a la función legislativa.

Aunque las solicitudes para dejar el cargo casi nunca son motivo de discusión, ayer Pablo Gómez censuró que Creel optara por ese mecanismo y usara al Congreso para incidir en la contienda interna de Acción Nacional por la candidatura a la Presidencia de la República. Sin embargo, priístas, panistas y el senador de Convergencia Dante Delgado salieron en su defensa y advirtieron que es su derecho acudir a ese trámite.

Al final, Creel se presentó en la sala de prensa, donde lo alcanzó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien le deseó suerte y lo abrazó. Espero que no nos acusen de estar realizando actos anticipados de precampaña, comentó sonriente el priísta.

Beltrones recalcó que él no va a pedir licencia en estos momentos, porque primero es necesario llevar a cabo las reformas legislativas pendientes. Y para eso estoy aquí en el Senado. Agregó que, además, en su caso insistirá para que en el PRI se inicie la discusión interna que nos lleve a definir qué queremos hacer si ganamos las elecciones en 2012”.

El priísta deseó suerte a Creel en esta incursión que se está llevando a cabo, buscando ser el candidato de su partido.

En tanto, el ex colaborador de Vicente Fox se despidió de cada uno de los legisladores que estaban en la sesión de la Comisión Permanente. Luego declaró que la licencia le permitirá dedicarse en cuerpo y alma a todas mis actividades en el partido. Explicó que no se pueden tener dos responsabilidades tan serias, además de que quiso evitar el conflicto de interés que muchas veces ha criticado.

“Salgo del Senado –recalcó– como ciudadano libre, sin la investidura, sin el fuero, sin los recursos ni lo que se tiene como senador de la República”, en pos de la precandidatura presidencial.

Antes, durante el debate y frente a los cuestionamientos del perredista Pablo Gómez, quien sostuvo que en su solicitud Creel no especifica para qué quiere separarse del cargo, los panistas Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado advirtieron que las licencias no son tema de debate político, sino un derecho que asiste a los legisladores. Además –sostuvieron–, no renuncia al cargo, sólo se ausenta del mismo.