Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Moreira esperar tiempos del partido para elegir abanderado

Marcaje personal a funcionarios que respalden a Cordero, ordena el PRI
Foto
Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, al término de la reunión de la Comisión Política Permanente del partidoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 16

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, pidió a los tres sectores y organizaciones del partido, así como a quienes aspiran a la candidatura presidencial para 2012, esperar a que antes se consolide un proyecto y acatar los tiempos que marcan los estatutos para el proceso de selección interna.

En entrevista al concluir la reunión de ayer de la Comisión Política Permanente del tricolor, dijo que puede haber un solo precandidato, o dos o tres, pero hay que esperar.

Respecto de si insistirá en la coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) para los comicios de 2012, aun con las acusaciones de desvío de recursos hacia ese partido vinculado con Elba Esther Gordillo, Moreira dijo: hemos ido en alianza con el PVEM y el Panal. Nuestra disposición es sentarnos con otras fuerzas que estén de acuerdo en el proyecto del PRI y que tengan interés en ser nuestros aliados.

No obstante, consideró que deben revisarse y exponerse con claridad y transparencia las acusaciones de presunta corrupción en el Issste y el Panal. Pero al PRI –indicó– lo que le interesa es el proyecto de rumbo para el país.

En cambio, el secretario general de la Confederación Nacional de Organización Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, eludió la pregunta de si al PRI le conviene aliarse con Gordillo. Esa es una decisión que deben tomar el Comité Ejecutivo (CEN) y el Consejo Político nacionales, arguyó.

Una semana después de que un grupo de priístas formó la corriente Expresión Política Nacional, que repite las iniciales del gobernador Enrique Peña Nieto, Moreira afirmó que las únicas cargadas deben enfocarse en la construcción del proyecto que servirá de base a la plataforma electoral de 2012, del que se encarga la Fundación Colosio.

Refirió que el calendario de discusiones para dicho proyecto se presentará la próxima semana, cuando también empezará un programa de capacitación política, legal y de medios a los dirigentes estatales y a los delegados del CEN.

Ayer también, Moreira y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, encabezaron una reunión con los líderes estatales y los delegados. La instrucción de la dirigencia fue realizar marcaje personal en las visitas que los secretarios del gabinete de Felipe Calderón realizan a los estados, sobre todo los que disfrazan como giras actos de apoyo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Asimismo, se les alertó que en la elección de Michoacán –ayer se aprobó emitir la convocatoria para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales– y en la presidencial del próximo año, se espera del gobierno de Calderón una guerra sucia, por lo que el llamado a los priístas fue a fortalecer la organización.

Durante la entrevista en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, Moreira afirmó que si bien los grupos y corrientes dentro del PRI, así como los probables aspirantes están en libertad de expresar sus deseos y afinidades, estatutariamente no es el momento para definiciones.

Detalló que la comisión política aprobó convocar a la reunión del Consejo Político Nacional para el 23 de julio, que a su vez emitirá las bases para su renovación mediante elecciones de consejeros estatales y de los tres sectores.

El nuevo consejo deberá quedar instalado en septiembre y será el que, dijo, decidirá el método de selección del candidato y emitirá la convocatoria al proceso interno. Después de ello, la apertura del registro de los precandidatos será hasta diciembre.

Cuestionado al respecto, el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en este momento no hay cargadas en favor de ningún aspirante a la candidatura presidencial de su partido.

El PRI tiene que volcarse hacia la ciudadanía. Cada quien es libre de expresar sus preferencias, pero yo pido con respeto al sector popular aguardar las formas. El PRI tiene esa cultura y hay que esperar los tiempos.