Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades indias declaran el estado de alerta en la región; posible participación extranjera

Atentados simultáneos en Bombay dejan unos 21 muertos y más de 140 heridos

Condena la comunidad internacional los 3 ataques con bombas; ocurrieron con intervalos de 15 minutos

Las detonaciones, en los mismo barrios que en noviembre de 2008 un comando ultimó a 166 personas

Foto
Aspecto tras uno de los atentados en Bombay, que la televisión endosa al grupo Mujaidines IndiosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 25

Bombay, 13 de julio. Tres explosiones simultáneas en diferentes zonas de Bombay causaron este miércoles la muerte de al menos 21 personas y lesiones a más de 140, en los atentados más mortífero en la capital financiera de India desde los sangrientos ataques de un grupo islamita en 2008. Las autoridades calificaron los hechos de terroristas, no descartaron la participación extranjera y declararon el estado de alerta para la región.

La comunidad internacional condenó los atentados perpetrados con bombas, que estallaron con intervalos de 15 minutos cerca de las 18:46 horas locales, cuando hay más afluencia de personas, en tres populosos barrios del sur de Bombay, los mismos que fueron objeto en noviembre de 2008 de ataques de un comando armado que dejó 166 muertos al cabo de un sitio de 60 horas.

La primera explosión se registró en Zaveri Bazaar, un mercado abarrotado de joyeros, especialmente vendedores de diamantes, y la bomba fue colocada en una motocicleta en una calle.

El segundo artefacto detonó cerca de una parada de autobuses en Dadar, y el tercero, colocado en un vehículo, estalló en Opera House, donde alguna vez hubo cines y teatros y ahora es una zona de negocios y venta de joyas. La detonación del carro se produjo cuando numerosos empleados abandonaban sus oficinas, indicó la policía de Bombay.

Es un nuevo ataque al corazón de India, al corazón de Bombay, declaró Prithviraj Chavan, jefe de gobierno de Maharashtra, del que Bombay es la capital, pero afirmó que en esta ocasión el gobierno enfrentará el desafío. Estamos mucho mejor preparados que el 26 de noviembre, dijo en referencia a los atentados de 2008.

Chavan, que confirmó el fallecimiento de al menos 21 personas y más de 140 heridas, muchas de ellas de gravedad, hizo alusión a una posible implicación extranjera y afirmó que es un desafío a la soberanía de India.

Para el ministro del Interior, Palianappan Chidambaram, se trata de un ataque coordinado por terroristas, pues se emplearon artefactos de fabricación casera y las explosiones ocurrieron con pocos minutos de diferencia. En rueda de prensa en Nueva Delhi, anunció que toda la ciudad fue puesta en estado de alerta.

Chidambaram convocó a una reunión de alto nivel mientras que un equipo de los servicios de federales de investigación fue enviado a Bombay, donde ya trabaja la policía con ayuda de perros rastreadores para buscar pistas.

Foto
Familiares de víctimas esperan noticias en uno de los hospitalesFoto Ap

El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó los ataques y pidió a los residentes mantener la calma y mostrarse unidos.

Al cierre de esta edición ningún grupo se ha atribuido los ataques, pero la televisora NDTV citó fuentes policiales, según las cuales un grupo militante islamita local llamado Mujahidines Indios podría estar detrás de los mismos, aunque no se ha descartado a otro movimiento, el Lashkar-e-Taiba (Let), que tiene su base en Pakistán, pues ambos han atacado en India en los últimos años.

El presidente estadunidense, Barack Obama, repudió los atroces ataques de Bombay y ofreció la ayuda de su país para localizar a sus autores. India es un amigo y aliado estrecho de Estados Unidos (...) y ofreceremos apoyo a sus esfuerzos para llevar ante la justicia a los autores de estos terribles crímenes, dijo el jefe de la Casa Blanca en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó duramente los atentados y subrayó su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas.

El embajador alemán ante la ONU, Peter Witting, quien encabeza este mes el Consejo de Seguridad, señaló que el terrorismo en todas sus formas es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional y la paz.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien expresó su aflicción por la pérdida de vidas y los heridos en la vecina nación, informó una declaración del Ministerio del Exterior.

Además del atentado de 2008, que también dejó más de 244 heridos y fue adjudicado por las autoridades al Let, Bombay ha sido escenario de varios ataques terroristas en los últimos años.

En marzo de 1993 murieron al menos 200 personas y más de mil resultaron heridas al estallar 13 bombas en serie.

En julio de 2006, una serie de explosiones en trenes suburbanos en plena hora punta ocasionaron la muerte de 187 personas, mientras que más de 800 resultaron lesionadas, ataques en los cuales, de acuerdo con las autoridades, estuvo la mano de los grupos rebeldes basados en Pakistán.

El último atentado en India se produjo en febrero de 2010 en el oeste del país asiático. Una explosión en el interior de un restaurante repleto de comensales quitó la vida a 16 personas.