Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió 20% el precio de la vivienda en tres años
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 33

El precio de la vivienda en México aumentó 20 por ciento en los últimos tres años, y en los últimos cinco subió 17.5 por ciento el número de viviendas deshabitadas en entidades con alta migración o fronterizas, señala un reporte elaborado por el grupo financiero BBVA Bancomer.

Adolfo Albo, economista en jefe del grupo en México, explicó en conferencia que los datos sobre el costo de las viviendas son resultado de un nuevo índice de precios del sector elaborado a partir de las operaciones de avalúos que realiza BBVA Bancomer y que toma como base atributos de las viviendas tales como acabados, superficie, número de recámaras, ubicación, y su condición de uso.

De acuerdo con el reporte, si la comparación de precios se hace entre el periodo 2006-2008 contra 2009-2011 (antes y después de la crisis), el incremento en los precios de la vivienda fue de 11 por ciento.

Detalla que según el tipo de construcción, las viviendas que más subieron fueron los departamentos (16 por ciento), lo que refleja la fuerte demanda en los grandes centros urbanos, especialmente en el Distrito Federal, parte del estado de México, y en menor medida Monterrey.

Más casas deshabitadas

El índice forma parte de un estudio más amplio denominado Situación inmobiliaria, donde se revela también que el número de viviendas deshabitadas en entidades con alta migración o fronterizas aumentó 17.5 por ciento entre 2005 y 2010, con lo que 415 mil construcciones se sumaron a las más de 2 millones 300 mil casas vacías que había en dichas zonas hace un lustro.

De acuerdo con el reporte, elaborado por el servicio de estudios económicos de grupo financiero BBVA Bancomer, en 2005 había 2 millones 369 mil casas o departamentos deshabitados en las entidades con alta migración y fronterizas, mientras cinco años después la cifra subió a 2 millones 784 mil.

El análisis detalla que 33 por ciento de las viviendas deshabitadas en el país se encontraban al cierre de 2010 en los estados fronterizos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, mientras 23 por ciento se ubicó en estados con alta migración como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.

Además indica que en México hay 5 millones de viviendas que no están habitadas, lo que representa 14 por ciento del parque habitacional total, que es de 35 millones 600 mil unidades.