Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobó Cofetel el proyecto del convenio de interconexión

La Comisión de Competencia investigará a Telmex y Dish por prácticas monopólicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 33

La investigación comenzada el pasado martes por la Comisión Federal de Competencia (CFC), corresponde a la denuncia presentada en contra de Teléfonos de México y Dish por las empresas de televisión restringida de Televisa y subsidiarias de Grupo Iusacell, confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Las responsabilidades imputadas a Telmex y Dish por los denunciantes son la comisión de prácticas monopólicas bajo la figura de empaquetamiento de servicios, descuentos condicionados a exclusividad, subsidios cruzados e incremento de costos.

La denuncia concentrada en el expediente DE-21-2011 fue presentada por Cablevisión, Corporación Novavisión (Sky), Bestphone, Televisión Internacional y Cablemás por parte de Televisa. Mientras, los denunciantes por Grupo Iusacell son SOS Telecomunicaciones, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Portatel del Sureste, Iusacell PCS, Iusacell PCS de México, Operadora Unefon, Comunicaciones Celulares de Occidente y Telecomunicaciones del Golfo.

La CFC formalizó el comienzo de la investigación el martes pasado, al publicar un extracto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de entonces tendrá de 30 a 120 días hábiles para ofrecer resultados, pero estos pueden ser prorrogables hasta en cuatro ocasiones.

Como parte de la investigación, el órgano antimonopolios requerirá información de todos los agentes económicos involucrados en el caso, o que tengan que ver con los mercados bajo revisión, que en este expediente abarca el mercado de provisión del servicio de televisión y audio restringido, provisión del servicio de telefonía fija, y provisión del servicio de acceso a Internet de banda ancha, lo que en términos comerciales equivale al negocio de triple play.

Desde hace dos años, cuando surgió en el mercado Dish México, las empresas de Televisa y los cableros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable denunciaron que la empresa no está conformada sólo por Echostar y Multivisión, sino que hay participación de Telmex.

En su momento, las ahora denunciadas aclararon que la única participación de Telmex en Dish correspondía a un contrato de facturación y cobranza, así como la venta del producto en sus tiendas.

Cofetel define condiciones

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el proyecto del Convenio Marco de Interconexión, en el que se establecen las condiciones de interconexión de las redes de los concesionarios de telefonía local con las redes de los concesionarios de televisión y audio restringidos.

Esta sería la última condición que Telmex tendría que acatar para que el gobierno le otorgue el cambio de título de concesión y le permita entrar al negocio de la televisión restringida.

Telmex ha señalado que las autoridades regulatorias no le pueden imponer un convenio de interconexión pues esta empresa tiene convenios con cada uno de los operadores que le solicitaron interconectarse a su red, por lo que podría estar en puerta un nuevo litigio. La representación legal de Slim afirma que no se le puede imponer una nueva condición para cambiarle el título de concesión, porque ya cumplió con las condiciones incluidas en el Acuerdo de Convergencia.