Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya participación del sector privado en el paquete financiero

Discusión de eurozona sobre Grecia mina confianza en rescate, afirma FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 31

Atenas, 13 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la prolongada discusión en Europa sobre la crisis griega se ha convertido en un gran problema para garantizar la confianza en el programa de rescate heleno.

En este sentido, instó a los países de la eurozona a decidir de una vez cómo desean ayudar a Grecia y subrayó que considera apropiado un amplio apoyo del sector privado en el rescate, uno de los principales puntos de disputa entre los europeos, a la par que calculó en unos 104 mil millones de euros el monto de un segundo paquete de rescate para Grecia.

El FMI anticipó también que la economía de Grecia se contraería más de lo previsto y que la deuda seguiría creciendo y llegará a 172 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012 (al cierre de 2010 era de 150 por ciento del PIB), pese a las duras medidas de ajuste; además, llamó al gobierno a actuar rápido para implementarlas.

En su más reciente revisión sobre el país, el FMI señaló que el gobierno heleno ha adoptado políticas para superar la crisis, pero sostuvo que debe actuar rápido para implementarlas. Y según su revisión pronosticó que el PIB se contraerá 3.8 por ciento este año, frente a 3 por ciento previsto en la revisión anterior.

Mientras Europa sigue con el debate sobre cómo ayudar a Grecia, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó en tres escalones la nota de Atenas, de B+ a CCC, aún más en la categoría basura, debido a la ausencia de un programa de financiamiento para el país. La elevada incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados en un plan de financiamiento de la Unión Europea y el FMI también pesó en la decisión, así como las débiles perspectivas macroeconómicas de Grecia, reportó Fitch en un comunicado.

El gobierno griego dijo no comprender la decisión de la agencia, al señalar que el eurogrupo decidió el lunes pasado terminar de definir el nuevo programa de ayuda el 15 de septiembre e implementarlo de inmediato.

Las otras dos agencias de calificación, Standard & Poor’s y Moody’s, ya habían reducido las notas de Grecia a una categoría similar.

El muy público debate en Europa sobre (la necesidad de ayuda externa adicional a Grecia para volver a tener acceso a los mercados de capital) y sobre el papel del sector privado se ha convertido en un gran problema para garantizar la confianza en torno al programa, advirtió el FMI al hacer pública su cuarta revisión de un acuerdo sobre el país helénico.

Uno de los principales temas de discusión en Europa es la participación del sector privado en el rescate a Grecia. En este sentido, el FMI se sumó a la posición defendida por Berlín y Bruselas.

A fin de asegurar la viabilidad de la deuda griega, el organismo dijo contar con que los países europeos aporten 71 mil millones de euros adicionales en ayudas y los acreedores privados otros 33 mil, para un total de 104 mil millones de euros –monto similar al primer rescate autorizado en mayo de 2010.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, dijo a un periódico alemán que la zona euro y el FMI deben aprobar un segundo rescate para su país rápidamente para evitar que sus planes de reforma económica colapsen.

Sin embargo, la Comisión Europea señaló que el programa de ajuste fiscal griego debe ser reforzado, mientras el Commerzbank, el segundo banco alemán, se manifestó a favor de una rápida restructuración de la deuda griega y rechazó nuevos paquetes europeos de rescate; en medio de la discusión, Alemania logró posponer una reunión extraordinaria prevista para el viernes, con el argumento de que al encuentro se debe llegar con propuestas concretas para dar confianza a los mercados y frenar posibles contagios a España e Italia.