Economía
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT lanzará una convocatoria para el registro de los interesados en dirigirla

México, en condiciones de operar una agencia espacial, anuncia Pérez-Jácome
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará en breve la convocatoria para los interesados en dirigir la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Con ello se comenzarán los trabajos para el desarrollo de ciencia y tecnología para atender diversas necesidades del país, como la seguridad, comunicaciones y medio ambiente, señaló el secretario Dionisio Pérez-Jácome.

El funcionario anunció que después revisar más de 400 trabajos de especialistas, académicos y del sector privado, se concluyó que las condiciones ya están dadas para que México empiece a operar su agencia espacial.

Al encuentro convocado por la SCT asistieron el director del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, quienes coincidieron en que México tiene los elementos necesarios para incursionar en una agencia espacial, pero advirtieron que para lograrlo es indispensable vertebrar al sector público, privado, la academia y la comunidad científica.

En este encuentro Villa Rivera pidió guardar un minuto de silencio por la muerte –ocurrida el martes pasado–, del astrónomo Alfonso Serrano Pérez-Grovas, destacado en la investigación espacial y uno de los más involucrados en el proyecto de la AEM.

El ex astronauta Rodolfo Neri señaló que colaborará en todo lo necesario para que la AEM comience a operar; sugirió que al principio podrían haber cuatro o cinco áreas prioritarias, entre las que mencionó las comunicaciones, robótica, experimentos de gravedad, así como la formación de recursos humanos. Añadió que si él estuviera al frente de la AES, en cinco o seis años México podría tener un nuevo astronauta.

El rector José Narro Robles destacó que los foros de consulta para definir la política espacial mexicana revelaron que el país cuenta con la capacidad técnica y humana para establecer una agencia que le permita avanzar en trabajos, tecnología y conocimientos, áreas en las que otras naciones le llevan mucha ventaja.

Pérez-Jácome explicó que a partir de la conclusión de los foros, la SCT tiene 30 días para lanzar la convocatoria para que se registren los interesados en dirigir la AEM, que a su vez será el encargado de presentar un plan de trabajo. Con ello, señaló, será posible solicitar recursos del presupuesto de egresos y que el año próximo comience operaciones.

Detalló que los primeros trabajos en la agenda de la agencia serán definidos por el director, pero sus labores van a traer grandes beneficios para nuestro país, van a permitir vincular la investigación científica y tecnológica con aplicaciones concretas en el desarrollo de diversas herramientas que hoy con los satélites sirven para prevenir incendios, monitorear huracanes, analizar si un volcán va a hacer erupción.