Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París, dispuesto a suspender ataques si hay diálogo entre el régimen y los opositores

Realiza Libia verdaderas negociaciones con Francia, no con rebeldes, dice hijo de Kadafi

Barack Obama agradece a Dimitri Medvediev esfuerzos de mediación en Trípoli, señala comunicado

Foto
Mujeres y niños libios gritan al paso de un autobús de periodistas en el pueblo de Assabaa, al suroeste de Trípoli, Libia, el domingo pasado. La imagen fue tomada durante un viaje organizado por el gobierno de ese paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 27

Argel, 11 de julio. Seif al Islam Kadafi, segundo hijo del líder libio Muammar Kadafi y vocero del gobierno, aseguró hoy que Libia sostiene verdaderas negociaciones con Francia y no con la oposición armada. Pero el régimen del presidente francés Nicolas Sarkozy confirmó que no se trata de contactos directos y sostuvo que cualquier solución pasa por la salida del poder del gobernante libio.

En realidad, nosotros realizamos verdaderas negociaciones con Francia y no con los rebeldes, dijo Islam Kadafi al diario argelino El Jabar.

Francia dijo que cuando lleguemos a un acuerdo con ustedes (el régimen libio), haremos que el Consejo de Transición declare un alto al fuego, aseveró.

Según el rotativo, Islam Kadafi señaló: “Nosotros recibimos por intermedio de un enviado especial que se reunió con el presidente francés, un mensaje claro de París. El presidente francés dijo francamente a nuestro emisario: ‘fuimos nosotros quienes creamos ese consejo y éste no existiría sin el apoyo de Francia, el dinero y las armas. El presidente Sarkozy insistió en que él era el interlocutor de Trípoli y no los rebeldes”, agregó.

En respuesta, Francia admitió unicamente haber tenido contacto indirecto con el gobierno libio.

El vocero de la cancillería, Bernand Valero, señaló que no hay negociaciones directas, pero enviamos mensajes mediante el consejo de los rebeldes y nuestros aliados. Además, insistió en que una solución política es posible sólo si Kadafi deja el poder y no desempeña ningún papel político.

El ministro de Defensa, Gérard Longuet, planteó que su país podría suspender los ataques si hubiera negociaciones entre el régimen y los opositores.

El presidente estadunidense Barack Obama señaló a su par ruso, Dimitri Medvediev, que Estados Unidos está dispuesto a apoyar las negociaciones para una transición democrática en Libia, con la condición de que Kadafi deje el poder.

Obama telefoneó a Medvediev para agradecerle los esfuerzos de mediación de Moscú en Libia, se informó en un comunicado.