Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al magnate hacer algo decente y retirar su oferta sobre la televisora de paga

GB: vicepremier se une al rechazo a que Murdoch controle BSkyB

El empresario modifica condiciones de compraventa, con lo cual obliga a congelar el proceso

Las revelaciones sobre el espionaje telefónico ilegal se extienden al semanario Sunday Times

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 26

Londres, 11 de julio. Las denuncias de que el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch espió ilegalmente a la familia real británica, políticos del más alto nivel del gobierno y otras 4 mil personas para generar noticias sensacionalistas comenzaron hoy a tener un efecto negativo en la posibilidad de que su empresa, News Corp, expanda el control sobre BskyB, televisión de paga que llega a 10 millones de suscriptores en este país de 62 millones de habitantes.

En medio de la polémica, el viceprimer ministro, Nick Clegg, sugirió a Murdoch que reconsidere su plan de comprar la emisora BSkyB y se hizo eco de las quejas de algunos afectados por la intervención telefónica para señalar que una de las directoras ejecutivas del conglomerado de medios en Gran Bretaña, Rebekah Brooks, actual directora general de News International, tiene parte de la responsabilidad de las acciones ilegales cometidas por el semanario sensacionalista News of the World, del que fue jefa de redacción entre 2000 y 2003.

Clegg, miembro del Partido Liberal Demócrata y actual aliado de los conservadores en el gobierno, pidió a Murdoch que haga algo decente y sensato y retire su oferta para adquirir el control de BSkyB.

Estas declaraciones fueron hechas después de entrevistarse con familiares de una de las víctimas del espionaje practicado por reporteros de News of the World, Milly Dowler, una joven que fue hallada muerta después de haber desaparecido por varios meses en 2002. Glenn Mulcaire, investigador del semanario sensacionalista que cerró operaciones el domingo, tras 168 años de publicación ininterrumpida, manipuló los mensajes de voz de la menor para crear la idea de que aún vivía.

Aprobación provisional

El gobierno británico tenía previsto anunciar en este mes la decisión definitiva sobre la operación de compra de BSkyB, pero debió congelar este proceso horas después de que Murdoch anunció hoy en Londres –adonde se trasladó el domingo desde Nueva York para manejar personalmente la crisis desatada la semana pasada– el retiro de las concesiones que ofreció para hacerse de la televisora de paga, durante fases anteriores de la negociación mercantil.

Durante el pasado proceso de negociación, para responder a los temores de sus competidores y convencer a la opinión pública británica, News Corp planteó la posibilidad de desprender a BSkyB del canal de noticias de 24 horas Sky News, en caso de que el gobierno de Cameron le autorizara comprar 61 por ciento de la televisora de paga, de la que posee 39 por ciento desde hace 21 años. Esta postura de Murdoch le sirvió para obtener la aprobación provisional del gobierno, con miras a la expansión del control sobre la empresa.

Foto
Un cartel del artista callejero Dr D muestra una foto de Rupert Murdoch, en Londres. El letrero sobre la boca se refiere al ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt, quien anunció que remitirá a la Comisión de Competencia el caso de la compraventa de BSkyB. También es un juego de palabras que se puede traducir como Qué caceríaFoto Reuters

Tras el anuncio de Murdoch de este lunes, de retirar concesiones en el proceso de compraventa, el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, dijo que el gobierno remitirá el caso a la Comisión de Competencia para obtener una definición técnica financiera.

Hunt relacionó la decisión de News Corp con el escándalo desatado por las prácticas de News of the World. Con la solicitud de una opinión especializada, la decisión gubernamental se alejará de la tormenta política actual, puesto que la Comisión de Competencia tomará unos seis meses para analizar el caso.

En el comunicado en el que News Corp dio a conocer su nueva posición, la empresa insistió en desestimar críticas sobre un eventual monopolio mediático informativo, al señalar que el proyecto de adquisición de la totalidad de las acciones de BSkyB no conducirá a una pluralidad insuficiente en el suministro de noticias del Reino Unido.

Hunt informó haber pedido también la opinión del órgano regulador de medios de comunicación en Gran Bretaña, Ofcom, lo que contribuirá a dilatar la determinación final de la administración conservadora, en el poder desde hace un año, después de la renuncia del primer ministro laborista Gordon Brown, que terminó con un ciclo de gobierno de más de una década, iniciado por Tony Blair.

Las revelaciones sobre la intervención ilegal de teléfonos se extendieron hoy al Sunday Times, edición dominical del periódico de referencia británico, y el más antiguo diario del mundo, con casi dos siglos y medio de existencia, The Times, que forma parte de News Corp.

Según información de la televisora estatal BBC, Brown y su familia fueron espiados por periodistas del Sunday Times.

Un portavoz de Brown dijo que la familia está impactada por el nivel de criminalidad y de medios no éticos mediante los cuales fueron obtenidos asuntos personales.

News International respondió a esas revelaciones con una declaración en la que pidió que toda la información relativa a estos temas se nos entregue a nosotros.

El diario The Guardian informó a su vez que un reportero del ahora extinto semanario trató de comprar a un agente de seguridad de la familia real un directorio telefónico que supuestamente contenía los números de personas vinculadas al príncipe Carlos.

En reacción a estas revelaciones, la policía metropolitana (Scotland Yard) expresó su preocupación por las filtraciones (a las que llamó información exclusiva), porque su difusión pública es parte de una campaña deliberada para socavar la investigación sobre supuestos pagos de periodistas a funcionarios corruptos y desviar la atención hacia otro lado.