Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga PGR al ex secretario de Finanzas de Oaxaca por desvíos

Detectan auditorías quebranto de $3,787 millones en el último año de Ulises Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 11 de julio. La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal detectó un quebranto al erario de 3 mil 787 millones de pesos, después de que se practicaron auditorías a los recursos que diversas dependencias ejercieron en 2010, último año del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, informó la titular del organismo, Perla Woolrich Fernández.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que en los arqueos se detectó presunta confabulación de servidores públicos para usar el presupuesto de manera discrecional, modificar las partidas aprobadas por el Congreso local y autorizar ampliaciones presupuestales a rubros no prioritarios, lo que puso en riesgo proyectos para beneficio de la sociedad.

Los recursos fueron manejados de manera irresponsable, irregular e incluso delictiva por los servidores públicos de la administración anterior, aseguró.

Explicó que las auditorías identificaron falta de documentos para justificar pagos realizados con cargo al presupuesto, ausencia de expedientes técnicos unitarios para revisar y evaluar metas, alcances, objetivos y ejercicio presupuestal de obras y programas; aplicación indebida de fondos en partidas no autorizadas, federales y estatales, y pagos a diversas empresas o personas físicas inexistentes.

Destacó que en el desvío de recursos no sólo estarían implicados ex servidores públicos, sino también particulares que se prestaron para estospara tales fines.

Acotó que en Caminos y Aeropistas de Oaxaca se halló un desvío de 736 millones de pesos; en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, de 46 millones; en el Seguro Popular, de mil 297 millones; en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, de 173 millones; en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de 721 millones, y en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, cuatro millones de pesos.

En el Instituto Estatal de Educación para los Adultos hubo faltantes por 54 millones de pesos; en el Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca, de 15 millones de pesos; en el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, de 16 millones; en la Coordinación de Comunicación Social, de 492 millones; en la Secretaría de la Contraloría, de 16 millones; en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, de 53 millones; en el Secretaría de Turismo, de 63 millones, y en la Oficina de Pensiones, de 11 millones.

Destacó que instruyó a la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la dependencia a su cargo, previa notificación a la Subsecretaría de Auditoría Pública, iniciar procedimientos contra ex funcionarios, empresas y personas físicas involucradas, y en su caso dar vista al Ministerio Público.

Según la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público Federal investiga al ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, como parte de una indagatoria contra sus familiares por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se presume que el ex funcionario incurrió en desvío de recursos públicos a una empresa constructora con sede en Jalisco, de la que su hermana Martha y su sobrino Daniel García eran socios, y en la cual supuestamente era accionista la empleada doméstica Rosa Elvia Orozco.