Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insistirá en que Coahuila reciba más participaciones federales y anuncia nueva Constitución

Ofrece Rubén Moreira colaborar con el gobierno federal en seguridad y empleo
Foto
El gobernador electo, Rubén Moreira, y el saliente, Jorge Torres (al centro), pusieron en marcha el proceso de entrega y recepción de la administración pública de CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 37

Saltillo, Coah., 11 de julio. La administración estatal que iniciará funciones el primero de diciembre tenderá la mano al presidente Felipe Calderón para cumplir las expectativa de los coahuilenses en combate a la inseguridad, fomento del empleo y desarrollo de obra pública, adelantó el gobernador electo, Rubén Moreira Valdez.

Tengo el mejor ánimo para trabajar con el gobierno federal. Mi trato con el Presidente de la República siempre será en el contexto de la ley, de la prudencia y la templanza política, en el de las buenas maneras políticas. Tendremos siempre un trato respetuoso y creo que va a corresponder, pues Felipe Calderón es un hombre de bien, consideró el priísta.

Nunca vamos a descalificar a nadie. Al Presidente de la República le tendemos la mano, pues sabemos que lo que está haciendo es de buena fe, añadió.

Sin embargo, anticipó que será insistente en buscar más participaciones federales, causa principal de los reclamos que el gobernador con licencia y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su hermano Humberto, planteó a la administración de Felipe Calderón.

En México se castiga la eficiencia, pues en Coahuila hacemos bien las cosas y nos reducen el presupuesto, por lo que seguiremos gestionando que esos recursos lleguen a nuestro estado; son recursos de los coahuilenses. A Coahuila no le va muy bien con la Ley de Coordinación Fiscal, pues aporta mucho y recibe muy poco, sostuvo.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes, luego de poner en marcha junto con el gobernador saliente, Jorge Torres López, el proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal, el ganador de la jornada electoral del 3 de julio previó que las autoridades a su cargo plantearán una nueva Constitución estatal, a fin de incrementar la participación del Congreso local en las decisiones gubernamentales.

Han pasado 100 años de la Constitución que tenemos, y ésta ha tenido más de 500 reformas; el tiempo reclama una mayor participación de la sociedad y una reforma del poder, por lo que tendremos una nueva relación entre los poderes públicos, mayor rendición de cuentas, un movimiento al parlamentarismo, anunció.

Mencionó que con la nueva Constitución, que deberá estar aprobada para mediados de 2012, los diputados adquirirán la facultad de ratificar los nombramientos de los funcionarios estatales, quienes tendrán que ir al Congreso a plantear lo que van a hacer.

La intención, agregó, es que el gobernador vaya al inicio de todos los periodos ordinarios y extraordinarios del Congreso y plantee a los legisladores la situación del estado y cuál va a ser su trabajo en ese periodo. También se pretende escuchar a los diputados, y cuando haya una iniciativa que el Ejecutivo quiera presentar, que no se envíe en un sobre, sino que acuda al Congreso, explicarla y debatirla.

Es momento de que el Congreso local tenga voto de censura para los secretarios. Asimismo aseguró que promoverá una gran reforma sobre derechos humanos que nos ponga inicialmente a la altura de la Constitución federal, pero que reconozca otros derechos para los coahuilenses.

Moreira asumirá la gubernatura el primero de diciembre y su mandato concluirá el 3 de noviembre de 2017.