Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superficial, la tesis del regreso masivo, señalan expertos

Por la crisis, migrantes primerizos postergan, no cancelan, viaje a EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 15

La crisis económica en Estados Unidos no redujo de forma importante la migración hacia ese país ni detonó un masivo retorno de residentes extranjeros hacia sus lugares de origen, puesto que si dicha nación padeció, y continúa haciéndolo, los impactos de la crisis, las naciones expulsoras los experimentan de forma más acentuada, coincidieron expertos en el tema, los cuales indicaron que no hay a qué regresar.

Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), señaló en entrevista que quizás la crisis originó que se hayan detenido un poco los movimientos migratorios, pero no podemos hablar de una disminución sustantiva. Planteó también que, probablemente algunos de los migrantes de primera vez lo hayan postergado, pero no descartado, y añadió que el regreso masivo solo quedó en tesis.

A pesar de la crisis (en EU) los migrantes no están regresando, porque sencillamente no tienen a qué regresar e incluso en los momentos más dificiles de esa crisis se dio un fenómeno de remesas al revés, es decir las familias para cuidar toda la inversión que habían hecho para que su familiar pudiera llegar a Estados Unidos le ayudaban desde México para que se pudiera quedar.

Jorge Bustamente, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) indicó que ese retorno masivo que se especulaba iba a suceder, no ocurrió en México, ni en el mundo y añadió que aunque la crisis económica ciertamente afectó a la migración, quienes dejaron el país han preferido moverse de un estado a otro, antes que regresar.

Muchos migrantes se han salido de California y Texas para irse a otros estados... regresar a México es la opción menos preferida, porque no quieren repetir los sacrificios que tuvieron que sufrir para llegar a Estados Unidos y porque las cosas están peores en México.... esto hace que los migrantes se agarren de clavos ardiendo para quedarse, sostuvo el ex relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes.

Óscar Chacón, director ejecutivo de la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (Nalacc) manifestó que la tesis del regreso masivo está basada en una lógica muy superficial que planteaba que mexicanos y latinoamericanos iban a agarrar sus maletas y regresarían a su país, pero la pregunta clave para el extranjero que vive en Estados Unidos es ¿a qué me regreso?; si no hay esperanza de vida mejor en el país de origen, ¿a qué me voy?, mejor paso la tormenta aquí y la aguanto.

Sandino Asturias Valenzuela, coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que la crisis ha mermado un poco la migración y también descartó que haya provocado una desbandada, pero sí creó un nuevo fenómeno increíble...Ha habido un envío de remesas de familias de migrantes para que se queden en Estados Unidos, mientras pasa la crisis.

Al igual que Venet, descartó que la baja en la migración se deba a la política de control migratorio y a la militarización de la frontera, lo cual dijo es un total fracaso. Sobre ello Venet indicó que el incremento de los controles de migración la hace definitiva, porque es muy arriesgado ir y venir, entonces esas políticas de contención están obteniendo el resultado opuesto al que buscaban.

Princenton se equivoca

Esta semana se dio a conocer un estudio de la Universidad de Princeton en el que se asegura que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido por las mejoras sociales y económicas existentes en México. Con ello discreparon los especialistas y Chacón indicó: no podemos adjudicarle a esa falsa mejoría que haya menos migrantes; es más potente saber que en Estados Unidos han desaparecido millones de empleos en los últimos años, y eso hace pensar que no es momento para ir.