Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La expulsión de extranjeros sin papeles disminuye de forma constante desde 2006

Son centroamericanos 97 por ciento de los repatriados por México: INM

Muy pocos reciben permisos de trabajo o beneficios de los programas de regularización

Foto
Tres migrantes centroamericanos comen en el puente Independencia de Tultitlán, en el estado de México. A este lugar arriban todos los días cientos de indocumentados durante su paso por el centro del país hacia Estados Unidos. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 15

En México la repatriación de migrantes indocumentados continúa a la baja, tendencia que se observa desde 2006. De enero a mayo de este año se reportaron 28 mil 190 casos, 5 por ciento menos comparados con los 29 mil 624 casos del mismo periodo de 2010.

Sin embargo, los programas de regularización y los permisos para laborar en nuestro país benefician a un mínimo porcentaje de quienes solicitan alguna alternativa a fin de no regresar a su lugar de origen.

Es decir, de 30 mil 714 extranjeros asegurados en una estación migratoria durante el periodo referido, 28 mil 190 fueron devueltos y sólo 2 mil 554 habrían recibido algún documento para continuar en México o partir hacia otra latitud.

Guatemala, primer lugar

El nivel actual de deportaciones es 72 por ciento menor ahora que lo registrado en 2005. La tendencia se mantuvo similar en el bienio 2009-2010, pero en los primeros cinco meses de este año se retoma el descenso, revelan las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Casi todos los extranjeros devueltos por México son centroamericanos (97 por ciento), de éstos, 51.2 por ciento son de Guatemala; le siguen los procedentes de Honduras (29.8 por ciento) y El Salvador (15 por ciento).

En comparación con el mismo periodo de 2010, los guatemaltecos se incrementaron 30 por ciento en tanto los hondureños disminuyeron en la misma proporción y los originarios de El Salvador reportan 19 por ciento a la baja. El objetivo de la mayoría era llegar a Estados Unidos, pero hay también una parte que busca quedarse en México, como alternativa laboral y de estancia para ellos y sus familias. Sin embargo, los aprobados para este fin son muy pocos.

El reporte del Programa de Regularización Migratoria 2008-2011 señala que de enero a mayo pasado se otorgaron mil 326 resoluciones favorables para permanecer legalmente en el país como inmigrante.

Es decir, el beneficio es para los extranjeros que se encontraban de manera irregular en México al 1 de enero de 2007, cifra menor en 16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010.

Con base en análisis del Centro de Estudios Migratorios del INM, con cifras del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios, el organismo señala que del total de extranjeros regularizados, durante el lapso referido, 78 por ciento fueron centroamericanos.

Desde noviembre de 2008, que comenzó el programa mencionado, a mayo de 2011, se han regularizado 8 mil 943 extranjeros, cifra baja si se considera el número de indocumentados que transitan a diario por México.

Los ciudadanos de Guatemala y Belice son los beneficiarios de otros programas para el ingreso legal a México. En el mismo periodo fueron expedidas 25 mil 834 formas migratorias de visitante local que les permite ingresar al sur de nuestro país. Desde la operación de este programa, han recibido este documento, válido por cinco años, 263 mil personas. En tanto, 13 mil 197 obtuvieron permiso de trabajador fronterizo.

En la lista de expedición de formas migratorias para residentes temporales y permanentes en México, continúa el incremento de ciudadanos estadunidenses, seguido por los originarios de Colombia, Canadá, Cuba, China, Venezuela, España, Argentina, Guatemala y Brasil. Es decir, estos beneficios prácticamente no se aplican para centroamericanos.

A nivel general las estadísticas del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señalan que el flujo total de entradas (legales) a México por vía aérea, marítima y terrestre durante los primeros cinco meses de este año fue de 10.6 millones, 1.7 millones más que en 2010 y 7.2 millones más comparado con 2009, cuando las entradas se redujeron fuertemente por el impacto del virus A/H1N1.

La recuperación del promedio de ingresos al país es resultado del incremento en las entradas marítimas (cruceros), así como el aumento de 6.2 por ciento de las entradas terrestres, principalmente en la frontera sur. No obstante, las entradas aéreas se redujeron ligeramente (0.4 por ciento) respecto a 2010, sobre todo en Puerto Vallarta y Ciudad de México.