Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye OTAN una batería de misiles de Libia
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 24

Bruselas, 9 de julio. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este sábado que destruyó una batería de misiles de las tropas libias leales a Muammar Kadafi en un bombardeo al sur de la ciudad portuaria de Misurata, en apoyo a las fuerzas de oposición armada que la víspera sufrieron al menos 16 muertos y 39 heridos y que buscan avanzar hacia poblados cercanos en la zona rumbo a la capital del país.

Aunque los opositores han estado bajo intenso fuego de artillería de las fuerzas leales al líder libio, afirman que han avanzado en dos frentes: en dirección de la vecina Zlitan, parte de una cadena de ciudades controladas por el gobierno, y buscan tomar Qawalish, para cerrar el control de la principal carretera hacia Trípoli.

Libia denunció ante un enviado de Naciones Unidas, Abdel Ilah, los ataques de la OTAN contra civiles y barrios residenciales. El primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, le dijo que esos ataques deben ser considerados crímenes contra la humanidad y un acto de genocidio, y que son flagrantes violaciones de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad.

En tanto, el gobierno de Francia dijo que sus operaciones militares de intervención en Libia le han costado 160 millones de euros –unos 229 millones de dólares–, a pocos días de un debate parlamentario sobre esa política. El gobierno de Nicolas Sarkozy es uno de los principales promotores y cabeza de la campaña militar lanzada a principios de marzo que busca derrocar a Kadafi.

Mientras, cuatro embarcaciones con más de mil inmigrantes que huyen de la guerra en Libia, entre ellos 122 mujeres embarazadas y 33 niños, arribaron a la isla italiana de Lampedusa, informó la prensa local.