Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda el magnate de la prensa a la cuestionada periodista y ejecutiva Rebekah Brooks

Murdoch se declara víctima de personas que decepcionaron al News of the World

El dominical de GB se despide de sus lectores con algunas de las noticias más sobresalientes desde 1843

La jefa de News International asegura a legisladores que no tuvo conocimiento del espionaje telefónico

Foto
Colin Myler, editor del semanario News of the World, muestra una copia de la portada del dominical que dice escuetamente Gracias y adiosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 23

Londres, 9 de julio. El multimillonario de origen australiano Rupert Murdoch, el principal accionista de News Corp, el conglomerado de medios que incluye el semanario sensacionalista News of the World, se declaró víctima de personas que decepcionaron a la publicación al crear noticias con informaciones obtenidas mediante actos de espionaje telefónico.

El magnate dio además su respaldo a la cuestionada periodista Rebekah Brooks, la controversial directora general de News International, quien fungió como jefa de la redacción del dominical en la época en que el semanario espió a miles de personas para generar noticias sensacionalistas.

El tabloide publica este domingo su última edición después de una trayectoria de 168 años, al tiempo que es el centro de una doble investigación penal y ética, derivada por la publicación de noticias basadas en la intercepción ilegal de teléfonos de la realeza y de familiares de víctimas de homicidios y soldados muertos en las guerras en que ha intervenido Gran Bretaña en esta década, como las de Irak y Afganistán.

News Corp se declaró hoy abierta a la cooperación con la investigación policial iniciada en enero pasado e intensificada esta semana con la detención de dos periodistas que trabajaron para News of the World entre 2003 y 2006, cuando fueron publicadas informaciones obtenidas mediante espionaje telefónico, y por presuntos actos de soborno a policías.

Una portavoz de News Corp debió aclarar ante la prensa británica que el conglomerado de medios no pretende eliminar correos electrónicos u otras posibles evidencias de las acciones ilegales de sus reporteros, al tiempo que empleados de News of the World afirmaron que las oficinas de la publicación fueron cerradas y no hay acceso libre o autorizaciones para utilizar los equipos electrónicos.

Murdoch compró el semanario en 1969 y a partir de su adquisición comenzó a construir la corporación mediática que incluye otra publicación popular, The Sun, así como el periódico más antiguo del mundo, The Times, que durante décadas ha sido vanguardia en el periodismo británico.

Al saberse esta semana que News of the World había publicado información íntima de súbditos de la corona británica y no sólo de la familia real y otros personajes públicos de este país, bajaron los precios de las acciones de News Corp y se puso en duda la autorización del gobierno al conglomerado para que obtuviera el control total de la televisora de pago BSkyB.

El jueves anterior, Murdoch anunció el cierre del semanario y al día siguiente la policía detuvo por al menos 10 horas a dos periodistas aparentemente involucrados en el espionaje ilegal telefónico, incluido Andy Coulson, ex director de comunicación del primer ministro David Cameron y ex jefe de redacción del semanario.

Cameron convocó de urgencia a una conferencia de prensa para asumir su responsabilidad por la contratación de Coulson y llevó el asunto al terreno político, con el anuncio de que el gobierno investigará el caso desde el punto de vista de las prácticas éticas y legales, además de que propondrá con base en los resultados de la pesquisa una nueva legislación de prensa.

Brooks habló ayer ante el equipo de trabajo de News of the World, en una reunión de despedida en la que dijo que después de que pasen algunos años podrán entender por qué la compañía decidió cerrar el tabloide, que tuvo entre sus principales blancos noticiosos al príncipe Harry.

La periodista, quien comenzó como secretaria y luego de una rápida carrera en la empresa fue jefa de redacción de News of the World y después alcanzó su actual puesto de directora general de News International, aseguró que nunca tuvo conocimiento de que algún reportero del tabloide haya intervenido las comunicaciones telefónicas para conocer intimidades de la realeza o súbditos de la corona.

La declaración fue entregada por escrito a un comité parlamentario de asuntos internos, compuesto por legisladores de todos los partidos políticos, que contactó a Brooks para obtener información sobre esos hechos.

En una nota de despedida de su edición final, marcada con el número 8,674, el semanario News of the World dio su bienvenida a las investigaciones ordenadas por el primer ministro David Cameron, pero rechazó la idea del jefe de gobierno británico de fijar nuevas regulaciones para la prensa.

No estamos de acuerdo en que la Comisión de Quejas de Prensa deba ser desmantelada. La autorregulación funciona, aunque la actual conformación de la comisión citada no trabaje bien. Necesita más poderes y más recursos. No necesitamos legislación gubernamental. Eso sería un desastre para nuestra democracia y para nuestra prensa libre, aseguró.

News of the World se despidió de sus lectores con una edición especial en la que repasa algunas de las noticias más sobresalientes desde 1843. Se congratula de que en 1946 haya sido considerado por el escritor George Orwell como una lectura obligada y, pese a la controversia, ratificó su lema, que dice que es el más grande periódico del mundo.