Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan situación de 7 escuelas dañadas por desbordamiento en Ecatepec

En riesgo por inundaciones y derrumbes, 72 mil familias mexiquenses: funcionario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 34

Tultitlán, Méx., 8 de julio. Al menos 72 mil familias habitan en 234 puntos de alto riesgo de inundaciones y derrumbes en temporada de lluvias, en 48 de los 125 municipios del estado de México, informó Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil, quien exhortó a los alcaldes a reforzar trabajos de retiro de basura, limpia de cauces y desplegar medidas de contingencia.

El funcionario expuso que cada año muchos pobladores se asientan en márgenes de ríos, presas y cañadas; suelos a desnivel y cerros, lo que genera condiciones de inseguridad, y requiere que autoridades de distintos niveles de gobierno estén alerta.

Explicó que el atlas de inundaciones ubica con exactitud los centros poblacionales en situación de riesgo; sin embargo, hasta ahora no existe un plan para iniciar la reubicación de familias a suelo seguro. Refirió que las cuencas hidrológicas del estado son monitoreadas 24 horas del día.

Expuso que el gobierno mexiquense cuenta con 150 millones de pesos para atención de contingencias. No obstante, en estos momentos el presupuesto está enfocado en apoyar a los damnificados de Ecatepec y Nezahualcóyotl por el desbordamiento del río Los Remedios y el dren Xochiaca.

Señaló que en Ecatepec sumaron 7 mil 515 personas afectadas por las aguas negras del río de Los Remedios y 250 familias más de Nezahualcóyotl: el padrón está abierto para la incorporación de más afectados que no hayan sido censados tras las inundaciones del 30 de junio.

En este contexto, el gobierno municipal de Ecatepec anunció que realizará una valoración técnica de las cuatro escuelas primarias y tres jardines de niños que resultaron dañados por el desbordamiento del río de los Remedios.

El ayuntamiento señaló que se revisarán a detalle el estado de los planteles afectados y aprovecharán el periodo de vacaciones para su remodelación y rehabilitación, a fin de garantizar su buen estado y que se prevenga algún riesgo para los menores una vez que retornen a clases en el próximo ciclo escolar.

Entre los planteles afectados están los jardines de niños México, en la colonia Infonavit; Agustín Aragón León, en Héroes de Granaditas. Además, las primarias José A. Alzate, en Arboledas de Aragón, y José Clemente Orozco, en la colonia Pedro Ojeda Paullada.

Aunque oficialmente ya concluyó el plan DN-III-E por parte del Ejército, personal de las dependencias de los tres niveles de gobierno siguen con la limpieza y saneamiento de calles y viviendas de las 35 colonias afectadas.

Los gobiernos federal y estatal continuaron hoy con el reparto de certificados canjeables y monederos electrónicos por un monto de 20 mil pesos para las familias damnificadas por el desbordamiento de aguas negras.