Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por temor a dejar solas sus casas, no se trasladaron al albergue para obtener agua y comida

Habitantes afectados por deslave en Chalco continúan tareas de limpieza

El Ejército despliega el plan DN-III

Salud mexiquense aplica vacunas contra tétanos y hepatitis

Foto
Niños del poblado de Santa María Huexoculco hicieron fila para recibir ropa que entregaron funcionarios del ayuntamiento de Chalco, estado de México, por la inundación que ocurrió la madrugada del juevesFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 34

Chalco, Méx., 8 de julio. Más de mil 350 habitantes del pueblo de Santa María Huexoculco continuaban sacando toneladas de lodo de sus viviendas, las cuales se niegan a abandonar, a pesar de que perdieron muebles y enseres.

Agua, basura, piedras y árboles que bajaron por la barranca Oyamel la noche del miércoles se llevaron seis viviendas que habían sido levantadas a la orilla del arroyo con materiales precarios, y afectó al menos otras 345 casas y mil 350 habitantes, informó Mauricio Antonio Vázquez, director municipal de Desarrollo Social.

El alcalde priísta Juan Manuel Carbajal dijo que si la gente quería comer y obtener agua tenía todo disponible en el albergue. Sin embargo, la mayoría prefirió continuar con la limpieza de sus viviendas y probaron alimento sólo cuando vecinos les llevaron apoyo.

Fernando Maldonado, secretario del Trabajo del gobierno estatal, arribó a la zona, donde permaneció 35 minutos y después se retiró en su camioneta.

Antes, informó que hasta la mañana de este viernes se habían censado 345 casas afectadas, seis con pérdida total. Que se repartieron 800 cobertores y 345 despensas a la población. El Instituto de Salud mexiquense aplicó un cerco sanitario, que incluye vacunas contra tétanos y hepatitis.

Ante la inconformidad de la gente, después de las 14 horas de este viernes los gobiernos estatal y municipal decidieron llevar despensas y ropa a la zona más afectada, sobre todo a niños y mujeres.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que por el desbordamiento del canal de aguas negras de Santa María Huexoculco, municipio de Chalco, estado de México, personal militar aplica el plan DN-III-E en auxilio de la población afectada.

Las tropas realizan limpieza y desazolve en viviendas y calles que resultaron dañadas, han removido aproximadamente 3 mil 200 metros cúbicos de lodo y patrullan los lugares afectados para garantizar el orden y la seguridad de la ciudadanía.

Camilo Blas Cadena vive en el número 3 de la calle Independencia, justo frente al puente vehicular que atraviesa el canal. El agua superó metro y medio en su casa y el lodo era de un espesor superior a 40 centímetros.

Su propiedad la comparte con su madre, tres hermanos y las familias de cada uno. En total 14 personas probaron alimento gracias a la generosidad de los vecinos que no resultaron afectados.

Fue necesario utilizar una miniexcavadora para sacar decenas de toneladas de lodo de sus cuartos y patio. Se echaron a perder ocho camas, tres roperos, dos refrigeradores, cuatro televisores y una camioneta que utilizaba para su negocio. Tenía un corral de puercos, a 10 de los cuales se los llevó la corriente.

Luis Castro Hernández, cuya casa se ubica en la calle Genovevo de la O, relató: El agua nos sorprendió e incluso tuve que perforar la pared para que se desfogara por la parte trasera. En sólo cinco minutos nos inundamos, dijo.

Este viernes concluyó el ciclo escolar 2010-2011 y Roberto de la Cruz Olguín no asistió a la ceremonia de clausura. Los zapatos que estrenaría por haber concluido la primaria los tuvo que usar para caminar entre el lodo y los animales muertos tras el deslave ocurrido en la sierra Nevada.

Estaba feliz porque su padre, Lucas de la Cruz Hernández, un campesino de Santa María Huexoculco, le compró ropa y zapatos para el festejo. Su familia pocas veces puede vestirlo y la ocasión lo ameritaba. Todo se echó a perder, mi ropa nueva y la gastada. Mis zapatos nuevos, fue lo único que me quedó, son los que tengo puestos. En realidad, dice, le dolió más las pérdidas de su casa. Mi papá tenía pollos, gallinas y todos se murieron, sólo uno sobrevivió. Su casa son tres cuartos levantados a flor de tierra, con techo de lámina de cartón. Las puertas están hechas de maderos; en lugar de cocina hay un fogón sobre el suelo.

En Ixtapaluca, estado de México en tanto, se deslavó un cerro y desbordó el río Capulín. Decenas de familias de Santa Bárbara y Tlapacoya resultaron afectadas, informó el presidente municipal Humberto Navarro de Albo, pero no pudo calcular cuántas familias resultaron afectadas.

Con información de G. Castillo