Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos muertos y un desaparecido por el mal tiempo en Guerrero

Calvin se convierte en huracán; amaga con lluvias en 22 estados
Foto
Pobladores del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, perdieron sus viviendas debido a las intensas lluviasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 35

La tarde de este viernes la tormenta tropical Calvin se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Es el tercer fenómeno de la temporada en el océano Pacífico nororiental.

Expertos del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informaron que el pronóstico es que conforme el fenómeno se aleje de las costas del territorio nacional perderá intensidad, por lo que se prevé que este sábado se degrade a tormenta.

No obstante, el organismo estableció una zona de alerta preventiva por lluvias, viento y oleaje fuertes, así como deslaves y aumento súbito en ríos y arroyos, desde Jalisco hasta Guerrero, debido a los efectos que pudiera ocasionar el meteoro.

Detalló que Calvin se localiza a 545 kilómetros al sur-suroeste de cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora. El Sistema Nacional de Protección Civil pronosticó lluvias en 22 estados y el valle de México.

En tanto, el pescador Manuel Baltasar Aguilón murió ahogado tras voltearse su cayuco en el mar, cerca de la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero, a causa de los aguaceros, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En playa Caleta, del puerto de Acapulco, se ahogó Gilberto Gómez Herrera, de 56 años, originario del Distrito Federal. En el río Balsas, del municipio de Tlapehuala, los hermanos Aristeo y Santos Alvarado, de 8 y 11 años, fueron arrastrados por la corriente; el segundo fue rescatado y el primero se encuentra desaparecido.

En tanto, tres poblados del municipio de Alcozauca, región de La Montaña, se encuentran incomunicados debido a los derrumbes, y la carretera que va del municipio de Tlapa a Marquelia, y que comunica a la zona Montaña-Costa, ha sido afectada con deslaves.

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre 54 de los 84 municipios de Hidalgo, dañados por las precipitaciones generadas por la tormenta tropical Arlene, con lo que el gobierno estatal podrá disponer de 17.8 millones de pesos, principalmente para la rehabilitación de la infraestructura carretera que mantiene incomunicadas varias poblaciones, sobre todo de la sierra de Molango.

En Tamaulipas, Gobernación declaró desastre natural en los municipios Altamira, Ciudad Madero, González, Tampico, El Mante. El comité de evaluación de daños por el paso de Arlene reportó afectaciones en 2 mil 500 viviendas de Tampico, Madero, Altamira, González y Mante, en perjuicio de más de 47 mil personas. Además, estimó en 10 mil los damnificados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco.

Autoridades de Protección Civil de San Luis Potosí cerraron el tramo carretero El Naranjo-Ciudad Valles, debido a que por los aguaceros se formó un socavón de cuatro metros de profundidad, 70 de largo y 30 de ancho. Caminos y puentes de la huasteca, entre ellos el de Tamuín, se encuentran en muy malas condiciones. En Valles siguen incomunicadas 70 familias de la comunidad Chicaxtitla.

Sergio Ocampo, Martín Sánchez, Carlos Camacho y la corresponsalía de SLP; con información de Carolina Gómez y Fabiola Martínez