Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creador de No rompas mi corazón, dará concierto gratis en Santa Fe

Desde hace 25 años, lo nuestro ha sido poner a bailar a la gente: Caballo Dorado
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 8

Hoy sábado, el grupo Caballo Dorado ofrecerá un concierto gratuito en el Rodeo Santa Fe, de Tlanepantla, para festejar sus 25 años de trayectoria, en los cuales han hecho bailar a millones de personas de México, Estados Unidos, Canadá y Centro y Sudamérica. Incluso han tocado en Alemania y Francia.

La pachanga grupera con acento country servirá para que presenten en sociedad su nuevo disco, Porque México exige seguir bailando, que contiene 12 de los éxitos que les han dado récord Guinnes, como el que lograron en el Estadio Azteca, donde más de 80 mil personas bailaron No rompas mi corazón de manera coordinada.

En toda fiesta molera o de la alta sociedad se bailan sus cóvers y originales, los cuales les han dado tres nominaciones al Grammy de Estados Unidos. El Latino ya está en sus vitrinas.

Además, han aparecido en tres películas y en tres telenovelas.

En entrevista, Eduardo Gameros, violín, voz y director general, expresó que en cinco lustros han visto subir y bajar el movimiento grupero, del cual se ha dicho varias veces que está en crisis, a punto de morir. “Lo de nosotros ha sido poner a bailar a la gente. Para preocuparse están los noticiarios.

Nuestro nuevo disco lleva apenas dos semanas en el mercado y va muy bien.

Eduardo usa muletas como secuela de los disparos que sufrió al ser asaltado, en febrero pasado, a la salida de un banco en Ciudad Juárez. Creían que traíamos mucho dinero, pero no. Apenas íbamos a una presentación y sacamos del cajero algo de dinero para pagar la gasolina y los refrescos.

El tecladista Beto Carrasco expuso que en 25 años Caballo Dorado “ha sido parte de un movimiento, pero hemos logrado que nos tengan en un lugar especial, porque hemos hecho música familiar. No hacemos canciones violentas. Queremos regalar temas para que se olviden de todo lo que pasa en el país, y retomen la felicidad.

“Los chavos que bailan No rompas mi corazón o Arriba y abajo tienen en nuestro nuevo disco una versión que pueden hacer suya, propia de su generación.

“Independientemente de todos los altibajos del movimiento grupero, en particular, y de la música, en general, seguimos entre los preferidos. Mucha gente nos ha dicho que para ir a una boda ensayan los pasos de No rompas... Eso es un orgullo en 25 años de altibajos, pero con más cosas buenas.”

Consideró que se criminaliza al movimiento grupero, pero la música es la menos culpable de que guste a los malos. Los corridos que hablan sobre lo que está pasando claro que tienen un nexo, pero hasta ahí. Los grupos cantan lo que ocurre. Sabemos de muchos grupos a los que se les vincula con el crimen organzado, pero no tienen nada que ver, simplemente es su estilo de música. Dan gusto a la gente a la que le gusta la violencia. Eso no hay que juzgarlo.

“Mucha gente cree que sólo somos No rompas..., pero también bailan Vaquera sexy, Chiquilla escandalosa y Payaso de rodeo.

No todo es country, pues también tocan rock y unas muy calmadas. El concierto gratuito es una forma de agradcer al público su preferencia. Ya teníamos siete años sin hacer promoción por acá.