Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden volver a su vida normal

La FMF exoneró a los cinco dopados con clembuterol
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. a14

Como se esperaba, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol exoneró a los cinco jugadores separados de la selección por dopaje, al concluir que todo se debió a que consumieron carne contaminada.

Sin embargo, durante el anuncio, el secretario general del organismo, Decio de María, dejó mal parado a Alfonso Sabater, titular de la citada comisión, por el caso de la Sub-22.

–A ver, tranquilo, no tiene nada que ver la comisión. La que aplica la sanción es la dirección general de selecciones nacionales sobre el reglamento de representativos nacionales. Punto –interrumpió Decio de María a Sabater.

Dijo lo anterior, cuando este último aseguraba que si los jugadores Marco Fabián e Israel Jiménez solicitaban formalmente que se investigara lo ocurrido en la Sub-22, la comisión abriría las puertas para hacer lo mismo que en el caso de los dopados suspendidos en la Copa Oro.

Fabián y Jiménez causaron baja, junto con otros seis jugadores de la Sub-22 que participa en la Copa América de Argentina, pero no quedaron conformes porque no fueron los únicos que incurrieron en una indisciplina –estar con prostitutas en el hotel de concentración–, por lo que piden que todos asuman su responsabilidad.

Trascendió que el mismo técnico Luis Fernando Tena fue testigo de que otros dos seleccionados cometieron la misma falta.

Sin embargo, para el secretario general de la FMF la solicitud no procede. Dijo que el tema de Quito (Ecuador) sigue abierto, porque hay una investigación contra el hotel por el robo (a los seleccionados). Estamos pidiéndole a las autoridades que continúen, y hasta ahí. No hay nada más. No hay nada escondido. No hay nada debajo de la mesa.

Pidió ver la parte positiva del tema: los jugadores fueron sancionados porque cometieron una violación al reglamento.

Zanjó así el caso, como también piensan en la FMF que quedó el de los cinco dopados, pese a que todavía falta ver si la Agencia Mundial Antidopaje avala o apela de la decisión.

Por lo pronto, Sabater señaló que Édgar Dueñas, Christian Bermúdez, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez y Sinha podrán a partir de este momento hacer su vida normal.

En la conferencia de prensa de ayer en las instalaciones del Centro de Capacitación, Sabater leyó un comunicado, que resumía todo. No se aplicará sanción para los jugadores con resultados analíticos adversos, empezó diciendo, y luego explicó la investigación que hicieron desde que la UCLA informó que los cinco seleccionados dieron positivo con clembuterol.

Concluyeron que todo se debió a una contaminación alimentaria. Los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida.

De acuerdo con el artículo 47 apartado 2 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, los jugadores acreditaron de qué forma la sustancia prohibida se introdujo en su organismo y que no existió conducta culpable o negligente de su parte en la ingesta de dicha sustancia.

Lo que procede ahora es notificar a FIFA y a Wada (instancia internacional antidopaje), por conducto de la secretaría general de la FMF. Tanto para Sabater como para Decio de María todo está muy claro y esperan que ambos organismos no objeten.

El secretario general insistió en que todo fue un accidente por consumir carne contaminada y si se quiere buscar algún culpable, habrá que hacerlo en otra parte, no aquí adentro.

Añadió que ya tomaron precauciones y ahora comprarán la carne certificada a través de una red de proveedores.