Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera pérdidas y no tiene razón de ser en una economía abierta, aducen

Dirigentes empresariales piden eliminar el sistema de tiendas del instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 18

La cúpula del sector privado del país demandó la desaparición de las tiendas de autoservicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debido a que, dijo, generan pérdidas de mil millones de pesos anuales al organismo y no tienen razón de ser en una economía abierta.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión este miércoles entre dirigentes empresariales de organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el director general del instituto, Jesús Villalobos López, quien acudió a compartir con los hombres de negocios datos sobre la operación del organismo.

De acuerdo con el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, la representación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD, organismo que forma parte del CCE) le dijo al funcionario que no era posible tener un elemento que no le da valor a quien se lo debe dar.

No están comprando productos más baratos a los que podemos vender nosotros y todavía se tiene una merma, por lo cual tienen que revisar su existencia o su forma de operar expuso Sánchez.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, aseguró que dichos establecimientos se crearon cuando México tenía una economía cerrada y su finalidad era regular los precios.

Eso ya no se necesita en este momento, precisamente porque tenemos una economía abierta, en la que la regulación de precios se da por la libre competencia, consideró.

Sánchez Ruiz comentó que se trata de aproximadamente 350 establecimientos a escala nacional, y que el director del Issste les dijo que está en la mejor disposición de escuchar las propuestas, porque son tiendas deficitarias.

“Creo que son de las cosas que todas las instituciones tienen que modernizar y ver su viabilidad. En el caso del IMSS, también tiene tiendas pero con otro sentido, como una prestación.

En el caso del Issste, está en la mejor disposición, dijo. Denme opciones y vamos viendo la viabilidad de que suceda; pero hay que entender que no son decisiones de una persona, sino en consenso con el sindicato, porque son logros que no serán fáciles de quitar, expuso.

Respecto al escándalo por el que atraviesa la institución luego de los señalamientos que hizo su ex director Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, le pidió 20 millones de pesos mensuales del instituto para financiar al Partido Nueva Alianza, Sánchez dijo que Villalobos López dejó claro que en ningún momento hubo malos manejos en la institución.

Dijo que sí se tiene un adeudo de alrededor de 2 mil millones de pesos con la industria farmacéutica, pero ya hay un plan de pago de 400 millones de pesos mensuales, y que antes de terminar noviembre estará finiquitada la deuda, abundó.