Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daría más atribuciones a tribunales locales

Debate la SCJN control difuso de la Constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 18

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan si conceden un control difuso de la Constitución, lo que permitiría que los tribunales locales pudieran determinar, en casos concretos, si las normas que aplican en materia de derechos humanos están apegadas a la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.

Así, jueces y magistrados del fuero común podrían desaplicar la disposición que sea contraria a la ley. Si esto es aprobado se gestaría una decisión histórica de la SCJN, pues hasta el momento es el único órgano que puede estimar la constitucionalidad de una norma.

La ministra Margarita Luna Ramos señaló el debate en el que están los ministros, en caso de aceptarse, estaría “de manera específica estableciendo el control difuso de la Constitución, lo cual –hasta este momento– no está permitido, porque entonces lo que estaríamos determinando es que los jueces del fuero común o los jueces federales, cuando están actuando como jueces ordinarios federales, establecieran un control difuso de la Constitución, lo cual en realidad –en mi opinión– es incorrecto”.

Mencionó: Yo nada más quisiera saber a qué extremo se puede llevar el sistema jurídico mexicano si entendemos que un juez que no tiene competencia para inaplicar una ley puede hacerlo por virtud de que esta Corte determine que en un momento dado pueda inaplicar una ley porque es contraria a la Constitución; si esto sucede así, perdónenme, pero sí se desquiciaría el sistema jurídico mexicano.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar Morales manifestó que en este asunto, toda obligación que no esté dirigida a la legal y justa reparación de las violaciones a los derechos de don Rosendo Radilla es contraria, y estimó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es excesiva a lo dispuesto por el propio Pacto de San José, que da origen a ese organismo.

La discusión sobre el tema y alcances de la sentencia de la CIDH sobre la desaparición de Rosendo Radilla para el Poder Judicial de la Federación continuarán el próximo martes cuando se dé una nueva sesión plenaria de la SCJN.