Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará si la PGR no inicia averiguación previa por la corrupción en el interior del Issste

Declara la CNTE que demandará a Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos

Exige la inmediata remoción del cuerpo directivo para proveer condiciones para la investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 18

De no iniciar la Procuraduría General de la República (PGR) una averiguación previa por la corrupción en el interior del Issste, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con la Unión de Juristas de México (UJM) y sindicatos interpondrán una demanda penal contra Elba Esther Gordillo, el ex director del instituto Miguel Ángel Yunes y el actual directivo Jesús Villalobos.

De igual modo, la organización del magisterio disidente exigió la inmediata remoción del cuerpo directivo del Issste para brindar mínimas condiciones a la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con las comisiones legislativas correspondientes, para la revisión de las cuentas del instituto de los últimos 10 años.

En conferencia de prensa, en la que participaron organismos sindicales, la UJM y los maestros, expresaron que el silencio del PAN hacia la lideresa magisterial “evidencia que no han descartado a la incómoda aliada hacia el 2012 y los priístas la elogian y aprueban la coalición con el Panal por reconocer en ella el artífice de la mejor alquimia electoral”.

Por ello, el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, lanzó una convocatoria para invitar a los cerca de 2 millones de trabajadores amparados en contra de la ley del instituto para sumarse a la denuncia contra Gordillo, Yunes y Villalobos.

Los beneficiarios del Issste “estamos promoviendo que se castigue a quienes han hecho un mal uso de la función pública y han cometido el delito de peculado –agregó–. Está dado el hecho; corresponde a la PGR, de forma imparcial y expedita, dar el derecho”.

Por otro lado, demandaron al Congreso de la Unión la asignación de un presupuesto de emergencia al Issste, para atender el pago de jubilaciones y aliviar la situación de hospitales y clínicas.

La subdirección de delegaciones del Issste, encabezada por San Juana Cerda Franco, lleva meses ordenando por escrito a las farmacias del instituto que informen diariamente a los médicos de las medicinas que no se tienen en existencia para que los primeros no las receten, so pena de ser sancionados administrativamente, y sólo otorguen dos medicamentos por receta para ser canjeadas en las farmacias comerciales, acusaron.

Espinal indicó que en el Taller Nacional del Educador Popular, que se realizará del 11 al 15 de julio en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), definirán la estrategia para consolidar su oposición a la reforma educativa y laboral.